Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Egan va por la triple corona y López por su primera grande

De los cinco colombianos, el del Ineos y el Movistar aparecen entre los candidatos a ser protagonistas en la general de La Vuelta.

Actualizado a
Egan va por la triple corona y López por su primera grande

Se viene la última de las tres grandes carreras de la temporada en el World Tour. Luego de la presentación de los equipos, este sábado 14 de agosto en Burgos se pondrá en marcha la Vuelta a España 2021, la cual tendrá protagonismo colombiano con cinco representantes y un gran rival a vencer: Primoz Roglic.

El esloveno, que viene de colgarse la medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es el campeón vigente de esta competencia y buscará este año sellar su triplete, pues también ganó la edición de 2019. Dos participaciones y dos títulos para el jefe de filas del Jumbo Visma, siendo la única de las tres grandes que ha ganado, ya que el Tour de Francia del año pasado se le escapó debido a la exhibición de su compatriota Tadej Pogacar en la crono.

Cinco colombianos, dos de ellos candidatos

La edición número 76 de la Vuelta a España, que se extenderá hasta el domingo 5 de septiembre cuando el pelotón llegue a Santiago de Compostela, contará con la participación de cinco ciclistas de nuestro país: Egan Bernal del Ineos Grenadiers, Miguel Ángel López del Movistar Team, Diego Camargo del EF Education Nippo, Sergio Luis Henao del Team Qhubeka y Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates.

Los dos primeros aparecen como candidatos para luchar en la clasificación general y soñar con el título de La Vuelta. "Ganar las tres grandes sería un sueño para mí. Es mi primera vez con dos grandes vueltas en un mismo año y no sé cómo vaya a reaccionar mi cuerpo. Me siento bien, solo quiero hacer esta carrera y pasará lo que tenga que pasar", comentó Egan, ganador del Tour 2019 y el Giro 2021 y que compartirá escuadra con otros favoritos como Richard Carapaz y Adam Yates.

Otro de los nuestros que compartirá el liderato de su equipo es Superman López, quien estará al frente del Movistar Team junto a Enric Mas. En rueda de prensa previa al inicio de la carrera, el boyacense expresó: "Vengo con ganas, con ilusión. La verdad sí tengo ganas de estar adelante, de estar en los puestos de privilegio en esta Vuelta".

Contrarreloj individual para dar inicio a La Vuelta

Esta edición de la Vuelta a España arrancará con un prólogo de 7.1 kilómetros en Burgos, con salida y llegada en la Catedral VIII Centenario 2021, recorrido que tendrá el primer puerto de montaña de la competencia que será el Alto del Castilla de tercera categoría.

Primoz Roglic es uno de los favoritos a quedarse con la victoria en este primer día, en el que se espera que no hayan grandes diferencias entre los favoritos por el corto trayecto de esta contrarreloj individual.

Etapa 1 de la Vuelta a España.
Ampliar
Etapa 1 de la Vuelta a España.Vuelta a EspañaOficial

¿Cuándo empieza la montaña?

La segunda etapa es sobre terreno llano y está diseñada para los sprinters y tan solo en el tercer día de competencia, el lunes 16 de agosto, se dará la primera y exigente llegada en alto de esta Vuelta a España. Esa fracción será de 202.8 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y Espinosa de los Monteros con dos ascensos de tercera y arribo a meta en Picón Blanco, puerto de primera categoría con rampas superiores al 10% de inclinación y un par de pendientes del 18%.

En la primera semana de La Vuelta, las 7 y 9 también están catalogadas como etapas de montaña. En esta última, antes del primer día de descanso, llegará el primer puerto de categoría especial llegando al Alto de Velefique.

La segunda semana estará marcada por varias etapas de media montaña, pero la mayor exigencia volverá el 28 de agosto con la etapa 14 que termina en puerto de primera categoría. La jornada 15 también será exigente, aunque la llegada a meta no será subiendo.

Las etapas 17, 18 y 20 serán las más exigentes de la última semana en cuanto a subidas, en las que se marcará diferencia entre los favoritos, habrá movimientos y se definirá al campeón de La Vuelta 2021.

Tras los pasos de Lucho y Nairo

"A nosotros los colombianos nos suele ir bien, hay historia para nosotros. Más allá del resultado, estoy emocionado por iniciar", dijo Egan. Y es que el primer título para Colombia en una de las tres grandes fue en España. El protagonista, Lucho Herrera en 1987, dos años después del podio de Francisco Rodríguez (tercer puesto).

En 2016 el turno fue para Nairo Quintana, mismo año en el que Esteban Chaves fue tercero. El último de los nuestros en terminar en el podio de La Vuelta estará en 2021: Superman López, que tercero en 2018.