ELECCIONES 2022

Óscar Iván Zuluaga confirma su precandidatura presidencial para el 2022

El exministro y candidato en el 2014, confirmó que aspirará nuevamente a la presidencia en las elecciones del próximo año.

0
Óscar Iván Zuluaga confirma su precandidatura presidencial para el 2022
Diego Pineda COLPRENSA

Los diferentes partidos y movimientos políticos del país, comienzan a mover sus principales fichas para iniciar con las campañas en miras a las elecciones del año próximo, en donde se conocerá el nombre de la persona que reemplazará a Iván Duque en la presidencia de Colombia. En la tarde de este miércoles 11 de agosto, se conoció que el exministro Óscar Iván Zuluaga, confirmó que volverá a presentar su candidatura en los próximos comicios.

Si bien desde hace varios meses se venía escuchando el nombre de Óscar Iván Zuluaga como uno de los precandidatos del uribismo para las elecciones presidenciales, el político informó sus aspiraciones en medio de un congreso realizado por la ANDI entre sectores empresariales. No obstante, Zuluaga no confirmó si se lanzará por medio de firmas o con el respaldo definitivo del partido Centro Democrático, el cual cuenta con otros políticos que han demostrado sus intenciones de postularse a los comicios, como Paloma Valencia, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Ernesto Macías, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Carlos Felipe Mejía.

"Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades", escribió Óscar Iván Zuluaga en su cuenta de Twitter.

Propuestas de Óscar Iván Zuluaga

En su intervención en el congreso realizado por la ANDI, Óscar Iván Zuluaga fue enfático al afirmar que Colombia no necesita más división y problemas entre sectores políticos, pues por el contrario lo que se espera de los candidatos es que aporten soluciones a los males que aquejan a la sociedad actual. "Durante los últimos años que he estado ausente me dediqué a escuchar y a dialogar con varios sectores de diferentes regiones, y las ideas que hoy les presento y otras más que vendrán son el resultado de ese ejercicio y de esos diálogos", resaltó el político.

Por otro lado, en materia económica, Zuluaga aseguró que buscaría la generación de más de 2 millones de empleos, al igual que medidas como el desmonte del impuesto del 4x1.000. "Necesitamos un Estado austero, tenemos que volver a dar ejemplo a la sociedad. Eliminemos tanto gasto burocrático y financiemos, con esos ahorros, el desmonte de impuestos como el del 4 x 1.000, un tributo completamente anti-técnico", puntualizó.

De igual manera, el precandidato presidencial resaltó la importancia de la protección a la niñez y la juventud del país, pues según afirmó, a partir de allí nacerá una sociedad que pueda derrotar las desigualdades. Finalmente, Óscar Iván Zuluaga hizo un llamado para recuperar la confianza y el bienestar social, haciendo de la crisis actual una oportunidad para mejorar. "Construyamos como sociedad un acuerdo por lo fundamental para luchar contra la corrupción y para proteger la democracia. Un acuerdo que no sea entre políticos, sino entre toda la sociedad civil", sostuvo el político.

¿Quién es Óscar Iván Zuluaga?

Óscar Iván Zuluaga es un político de 62 años, nacido en el municipio de Pensilvania, Caldas. Cuenta con una extensa carrera en el sector privado y público, en donde logró ser senador de la República en el año 2002, mientras que 5 años más tarde ocupó el cargo de ministro de Hacienda del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Posteriormente, Zuluaga fue elegido por el partido Centro Democrático como candidato presidencial para el año 2014, perdiendo las elecciones con Juan Manuel Santos tras obtener 6.905.001 votos. Para el año 2018 Óscar Iván Zuluaga pensó en postularse nuevamente a los comicios, aunque el líder de su partido, Álvaro Uribe, le recomendó no hacerlo hasta que las investigaciones por supuesta financiación ilícita de su campaña hubiesen finalizado.