Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Seis propuestas para crisis migratoria entre Colombia y Panamá

La Cancillería de Colombia encabezó un encuentro virtual con diferentes representantes de los países involucrados en la ola migratoria.

Actualizado a
Seis propuestas para crisis migratoria entre Colombia y Panamá
CANCILLERÍA COLOMBIATWITTER OFICIAL

En el transcurso de este miércoles 11 de agosto se desarrolló un encuentro virtual para dialogar sobre la crisis migratoria que se ha atenuado durante las últimas semanas. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue la persona encargada de liderar la reunión y aprovechó para resaltar los hechos que se han presentado en Colombia como consecuencia del tránsito de migrantes hacia Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. En el municipio de Necoclí se han llegado a presentar represamientos de 12.000 ciudadanos extranjeros que intentar viajar a otras partes del continente.

Principales Causas de la Crisis Migratoria

En el escenario virtual se presentaron los cancilleres de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, también participaron representantes de Perú, Estados Unidos y Panamá. La posición de Ramírez estuvo enfocada en presentar una problemática de carácter estructural e invitó a pensar en soluciones profundas, no en alivios parciales para una situación coyuntural. El fenómeno migratorio que se desarrolla en Latinoamérica tiene como principales causas a la actual crisis económica, el debilitamiento de algunas democracias y la búsqueda de un mejor estilo de vida para las familias más vulnerables de la región.

Colombia presentó 6 propuestas para dar solución a la actual crisis migratoria

La Cancillería de Colombia elaboró un documento en donde se registraron las conclusiones más importantes de la reunión y la representante colombiana planteó 6 posibles soluciones para atender la problemática que se ha atenuado durante las últimas dos semanas en Colombia y otros países de tránsito como Ecuador y Panamá. A continuación se encuentra el listado con las 6 puntos mencionados por Marta Lucía Ramírez.

- Principio de corresponsabilidad: “Aquí todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno. El destino de esta migración no es Colombia, en el caso de la haitiana y buena parte de la africana, que hemos detectado en el paso por Colombia, tienen un destino claro: Estados Unidos y Canadá, y estos países también tienen un límite en su capacidad de absorción de migrantes extranjeros”.

- Principio de humanidad: “Pasan por nuestras fronteras seres humanos y no cosas. Debemos tener solidaridad con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir, cuidándolos y cuidándonos. Por eso, planteamos a la Canciller de Panamá esta mirada integral y regional para esta reunión”.

- Seguridad: “Debemos proteger a los migrantes en tránsito y también cuidar a nuestros ciudadanos. La migración no puede ser algo descontrolado e incierto y debemos evitar que genere un impacto ambiental negativo”.

- Cooperación: “Estados Unidos y Canadá son países de destino, y pueden apoyar, desarrollando capacidades y tecnología en los países de tránsito. Además, con vacunas, para que cada migrante que entre y vaya hacia el norte reciba su inmunización contra el COVID”.

- Dimensión de legalidad: “Debemos crear una fuerza de tarea conjunta de Ameripol, la Policía e Interpol de cada país, además de la Fiscalía, para identificar, judicializar y extraditar a Estados Unidos a aquellos integrantes de las mafias que están traficando con las necesidades de los inmigrantes, así como generar acciones coordinadas entre autoridades migratorias”.

- Visión de desarrollo: “América Latina, el Caribe, Centroamerica y Estados Unidos, debemos convocar a nuestros equipos económicos y a las multilaterales para una propuesta de desarrollo regional, que contenga en cada país a nuestros propios nacionales, con trabajo y mejores oportunidades de vida. Y que nos permita asumir, en condiciones de dignidad y alguna posibilidad de trabajo, a una cuota de migrantes, así sea con carácter temporal, pues esta pandemia nos debe poner de presente la solidaridad y la sostenibilidad como valores y objetivos de nuestras sociedades”.

Entre tanto, este miércoles se conoció un nuevo reporte sobre la situación migratoria en Necoclí. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que de los 12.000 migrantes haitianos que se encontraban buscando salir del país hacia Centroamérica, este miércoles ya se ha logrado reducir la cifra de ciudadanos extranjeros represados en un 70% y se ha llegado al número de 3.000 migrantes que se encuentran a la espera de conseguir un medio de trasporte que los lleve a su destino. Panamá es el principal punto de llegada de los migrantes, justo antes de intentar llegar a Estados Unidos o Canadá.