CINE

Cines en Colombia vuelven a funcionar con el 50% del aforo

Con estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, las salas de cine se han venido recuperando del impacto de la pandemia del COVID-19.

0
Cines en Colombia vuelven a funcionar con el 50% del aforo
COLPRENSA COLPRENSA

La pandemia del coronavirus trajo afectaciones en múltiples sectores de la economía nacional, dentro de los que se destacan la industria del entretenimiento. Dichos gremios, se vieron perjudicados debido a las múltiples cuarentenas que fueron impuestas, además de las restricciones ordenadas por el gobierno nacional para preservar el aislamiento social, una de las medidas más utilizadas para prevenir el contagio del virus.

La industria del cine se vio paralizada por varios meses, pues las salas tuvieron que cerrar y detener sus funciones en medio del inicio de la contingencia en Colombia, y no fue hasta noviembre del 2020, tras más de 8 meses de cuarentena, cuando comenzaron a ejecutarse nuevos planes que permitieron el regreso controlado del público. Dentro de dichas estrategias, se encontraban las funciones virtuales, prohibición de consumo de alimentos y confitería en las salas y los autocinemas, además de la implementación de todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el gobierno. No obstante, actualmente la industria de los cines avanza en su proceso de reactivación, funcionando con los aforos y medidas habilitadas por las autoridades sanitarias.

Cines con aforos del 50% en las salas

El gobierno nacional definió algunos lineamientos que debían cumplir las regiones que pretendieran aumentar el aforo de escenarios como cines, teatros y auditorios, así como la realización de otras actividades del entretenimiento. En ese sentido, en ciudades como Bogotá, desde finales del pasado mes de julio, la Alcaldía Distrital anunció la autorización de la vuelta de varias de estos sectores con el aforo máximo del 50% en sus escenarios, incluyendo las salas de cine. A partir de allí, las grandes empresas de cine como Cinecolombia, Cinemark, Cinepolis y Cinemas Procinal, entre otras, comenzaron a ofrecer funciones con cintas nacionales e internacionales, las cuales han dejado buenos números desde el punto de vista económico.

Según informó Microsoft News (MSN), la reactivación de las funciones en salas de cine, se ha evidenciado desde lo económico en la taquilla, pues entre los meses de enero y diciembre de 2020 en Colombia se registró un recaudo total de $118.700 millones de pesos, mientras que en lo que va recorrido del 2021, el acumulado se encuentra aproximadamente en los $106.250 millones, cifra que supone el 90% del total del año pasado.