Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nuevas medidas por coronavirus en Bogotá: aforos en teatros, cines y lugares de ocio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los establecimientos de entretenimiento, podrán comenzar a funcionar con un aforo del 50%.

Actualizado a
Nuevas medidas por coronavirus en Bogotá: aforos en teatros, cines y lugares de ocio

Como lo había anticipado durante el fin de semana, este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las nuevas medidas que regirán en la capital del país para la realización de eventos de entretenimiento y del ocio, los cuales pertenecen a sectores e industrias que se vieron gravemente afectadas por la pandemia del coronavirus. Por lo pronto, fueron anunciados los planes pilotos para el fútbol, las discotecas, los conciertos, teatros, entre otros.

Según confirmó Claudia López, Bogotá ya cuenta con los 3 criterios establecidos por el Gobierno Nacional para abrir este sector, los cuales son la ocupación UCI por debajo del 75%, el índice de resiliencia por encima del 0.5% y la inmunización de al menos el 70% de la población pertenecientes a las etapas 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación. Así mismo, el distrito anunció que la ciudad pasó de Alerta Roja a Alerta Naranja hospitalaria, gracias a que actualmente el índice se encuentra en el 72,2%, lo cual permitirá la realización de los procedimientos médicos no urgentes, dependiendo del personal de salud disponible.

Medidas para el sector del entretenimiento

El principal anuncio que realizó la alcaldesa Claudia López, fue la vuelta del fútbol a la ciudad tras varios meses de que se decidiera cerrar los estadios debido a la situación epidemiológica por muertes y contagios de COVID-19. En ese sentido, eventos como los partidos y los conciertos, quedaron habilitados para llevarse a cabo, inicialmente, con el 50% de los aforos de los escenarios. De igual manera, las discotecas y sitios de baile, también podrán comenzar a presentar sus pilotos para acogerse a este decreto.

De igual manera, los sitios culturales y de ocio, como teatros y los cines, podrán subir sus aforos del 25% al 50%, siempre y cuando el decreto sea aprobado por el Ministerio del Interior. Esta medida, se une a los incentivos que ha habilitado la Alcaldía de Bogotá para apoyar a estos sectores, gravemente afectados por la pandemia. "Tenemos abiertas diferentes convocatorias, premios y estímulos por 8.000 millones de pesos para el sector cultural desde la Secretaría de Cultura e Idartes", aseguró la mandataria local.

Reglas que deberán cumplir los sitios de entretenimiento

Inicialmente, es preciso resaltar que, según lo dispuesto por la Alcaldía de Bogotá, cada empresario deberá presentar sus protocolos al Distrito, en donde se evidencie la estrategia de bioseguridad. Así mismo, Claudia López solicitó a los artistas, gestores culturales y organizadores de eventos, hacer parte de las campañas de pedagogía del autocuidado y ayudar en la incentivación de la vacunación en la ciudad. A continuación, conozca algunas de las normas que deberán aplicarse en los planes pilotos.

- Estará prohibido ingerir alimentos en dichos eventos, pues se deberán adecuar espacios especialmente para este tipo de actividades.

- Los organizadores deberán garantizar el acceso a desinfectante y, en lo posible, facilitar el lavado de manos.

- Se deberá cumplir con el distanciamiento social en el ingreso y la salida de dichos establecimientos, sin generar aglomeraciones.