FESTIVALES

Festival Francisco El Hombre 2021: de qué trata y ganadores

El pasado sábado 7 de agosto se llevó a cabo la final de la edición número 13 del festival de música vallenata realizado en Riohacha, La Guajira.

0
Festival Francisco El Hombre 2021: de qué trata y ganadores
COLPRENSA COLPRENSA

Dentro de las celebraciones y actos culturales que tiene el país, se destacan los múltiples eventos que conmemoran las tradiciones de la música vallenata, dentro de los cuales se encuentran el Festival de la Leyenda Vallenata, realizado en la ciudad de Valledupar y el Festival Pedazo de Acordeón, el cual se llevó a cabo hace unos días en el municipio de La Paz, Cesar, y entregó premios a sus ganadores. No obstante, otro de los eventos reconocidos es el Festival Francisco el Hombre, celebrado en la ciudad de Riohacha, La Guajira.

El pasado sábado 7 de agosto, se realizó la final de la edición número 13 del festival, el cual en esta oportunidad rindió homenaje a Ruth Berardinelli, exalcaldesa de Riohacha y expresidenta de la Corporación Francisco El Hombre, quien falleció hace unos meses a causa del COVID-19. De igual manera, los eventos del festival culminan este lunes con un conversatorio en donde se rendirá tributo a la vida y obra de dicha mujer, considerada una de las principales promotoras culturales de la región.

¿De qué trata el Festival Francisco El Hombre?

El Festival Francisco El Hombre es uno de los eventos más tradicionales de la música vallenata, el cual busca exhibir el mejor talento de las nuevas generaciones de artistas. En este festival, los participantes conservan las tradiciones y esencia del género, aunque también muestran fusiones que buscan cautivar nuevos públicos. "Con el festival francisco el hombre queremos ser la plataforma de la industria cultural y creativa del departamento donde converjan el talento, la economía naranja y la herencia musical del género vallenato reflejada en nuestro lema: Tradición con nuevos aires", señala la corporación en su página web oficial.

Ganadores del Festival Francisco El Hombre 2021

Por la categoría juvenil, Anthony Portillo, de 19 años, fue elegido como nuevo Rey, luego de concursar con el acordeón de César Hernández. Por su parte, la agrupación Nuestra Tierra Colombia Vallenata, de la ciudad de Bogotá, obtuvo la distinción de mejor agrupación juvenil, mientras que el título de mejor acordeonero juvenil se lo llevó Julian David Sánchez, integrante de dicho grupo musical. Entretanto, Junior Larios se quedó con el premio de mejor acordeonero mayor, aunque cabe recordar que este músico ya cuenta con cierta experiencia en el género, pues ha grabado canciones con artistas de la talla de Silvestre Dangond. Finalmente, el cantante cartagenero Yair Ortíz ganó la corona de Rey mayor.