Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿habrá algún pago más después de agosto?

Con la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, Ingreso Solidario se extendería hasta diciembre de 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿habrá algún pago más después de agosto?
Colprensa

El pasado 20 de julio de 2021 el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada "Proyecto de Inversión Social", a través del cual, el ejecutivo busca el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales, como Ingreso Solidario, y pretende tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. Además, el proyecto de ley buscaría financiarse sin afectar a la clase media.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el programa Ingreso Solidario irá hasta el mes de agosto. No obstante, en caso de que la reforma tributaria sea aprobada en el Congreso, el subsidio iría hasta el mes de diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe a más tardar en agosto de este año.

El costo para garantizar Ingreso Solidario hasta 2022 será de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. Asimismo, el número de beneficiarios aumentaría significativamente. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

¿Cuánto recibirán los hogares con los cambios que produciría la reforma tributaria?

Uno de los cambios más importantes que se daría con la aprobación de la reforma tributaria tiene que ver con el monto que recibirían los hogares. El Departamento de Prosperidad Social realizaría pagos a los hogares que hayan quedado clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén, de tal manera que los hogares que se ubiquen en el grupo D dejarían de recibir el incentivo económico. Además, el giro ya no sería de $160.000 mensuales, sino que dependerá del número de integrantes de la familia.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

"Con esto, se pretende que los hogares en condición de vulnerabilidad económica sigan siendo beneficiarios del programa. No obstante, las diferencias entre la transferencia dirigida a este grupo poblacional, en comparación con los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, se justifica en su mayor nivel de capital humano y sus menores necesidades básicas insatisfechas", confirmó el Gobierno Nacional.

De acuerdo con lo establecido en el texto de 35 artículos, las transferencias monetarias podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Finalmente, con la reforma tributaria los hogares que reciben el beneficio de Ingreso Solidario este año tendrían una especie de prima navideña a finales de 2021 de 480.000 pesos.