Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario, Familias en Acción y devolución del IVA: cómo cobrarlos en agosto y requisitos

Los programas sociales del gobierno nacional entregan incentivos económicos a los beneficiarios.

Actualizado a
Ingreso Solidario, Familias en Acción y devolución del IVA: cómo cobrarlos en agosto y requisitos
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde la llegada de la pandemia al país el Gobierno Nacional se ha encargado de gestionar ayudas económicas para la población más afectada durante este tiempo. Las medidas de restricción que han sido implementadas para mitigar el impacto del virus en el país, ha generado la reducción de los ingresos para diferentes sectores de la economía nacional y las personas con menos recursos han visto seriamente afectado su bienestar como consecuencia de este hecho.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha realizado una inversión para el sostenimiento de los hogares que no han podido desarrollar con normalidad sus actividades laborales y se pretende garantizar ingresos básicos que contribuyan con la disminución de las brechas de pobreza existentes en el territorio nacional. El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de gestionar la logística para entregar las ayudas correspondientes al Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Familias en Acción.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario de agosto?

Una vez Prosperidad Social entregue las fechas del próximo ciclo de pagos, los beneficiarios bancarizados estarán recibiendo una transferencia al producto financiero que han inscrito al programa. En las fechas establecidas por la organización se estará consignando un total de $160.000 pesos y los usuarios podrán retirar el dinero en los cajeros automáticos o ventanillas de pago del banco de su preferencia.

Por otro lado, las personas que no tengan ningún producto financiero (no bancarizados) podrán recibir el dinero mediante la modalidad de giro. Prosperidad Social ha realizado una alianza con la red SuperGiros para hacer entrega del incentivo económico y los pagos se pueden reclamar en cualquiera de los puntos de pago de la compañía a nivel nacional. Para completar este proceso se debe presentar la cédula original en el punto de pago de la elección del beneficiario.

¿Cómo reclamar la Devolución del IVA en agosto?

El programa Devolución del IVA reconoce un total de $76.000 pesos a las familias más pobres de Colombia, identificadas bajo un sistema de focalización que recopila la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Para entregar el dinero, Prosperidad Social ha definido que durante 2021 se realizará únicamente bajo la modalidad de giro y en los puntos de pago de la red SuperGiros y sus aliados. Los beneficiarios deberán presentar la cédula original al momento de presentarse en el punto de pago más cercano.

¿Cómo reclamar el pago de Familias en Acción en agosto?

Este programa social ha realizado una alianza estratégica con dos entidades bancarias, Davivienda y Banco Agrario, únicas organizaciones habilitadas para realizar la distribución de los pagos durante el presente año. El funcionamiento del programa establece que dependiendo del lugar de residencia de los beneficiarios, estará habilitada una de las dos entidades bancarias para entregar el dinero.

El Banco Agrario estará entregando el incentivo económico en los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander. Sin embargo, a nivel nacional estará disponible la plataforma de Daviplata para reclamar el pago.

El Banco Davivienda será la entidad encargada de realizar la entrega del dinero en los siguientes departamentos: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.