Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Ingreso Solidario en la reforma tributaria: a cuántas personas llegará, según Restrepo

A través del proyecto de ley el Gobierno busca extender los programas sociales para mitigar el impacto económico que ha dejado la pandemia.

Actualizado a
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa que brinda todos los meses incentivos económicos para los hogares con menos recursos del país. El Gobierno Nacional creó este proyecto por cuenta de los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19. A través de este beneficio se ha entregado una suma de 160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad.

Según Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los giros), Ingreso Solidario "es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo". Además, la entidad estableció que continúan "trabajando para garantizar la entrega de estos recursos en todo el territorio nacional para apoyar a los hogares con mayores carencias".

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda radicó este martes, 20 de julio, la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. A través de este proyecto de ley el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. El proyecto de inversión social buscaría financiarse sin afectar a la clase media y sin afectar a las clases sociales más vulnerables del territorio nacional.

¿Hasta cuándo se extendería Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el incentivo económico irá hasta el mes de agosto. No obstante, en caso de que la reforma tributaria se apruebe en el Congreso, el programa iría hasta el mes de diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe entre julio y agosto de este año.

Es importante mencionar que el costo para llevar a cabo la propuesta mencionada anteriormente, sería de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con lo establecido en el articulado, las transferencias monetarias podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Asimismo, Ingreso Solidario tendría algunas modificaciones, por ejemplo, los hogares que reciben el beneficio este año tendrían una especie de prima navideña a finales de 2021 de 480.000 pesos.

Mientras que a partir de julio de 2022, el monto de Ingreso Solidario se basaría en el cantidad de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV. Del mismo modo, las familias clasificadas como vulnerables "se deberá mantener un monto de transferencia fijo por hogar, que no podrá ser superior al de los hogares unipersonales en condición de pobreza".

¿Qué otros programas sociales se beneficiarían con la reforma?

La reforma tributaria también propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, de tal manera que se financie el 25% de un salario mínimo a la empresa que contrate jóvenes de 18 a 28 años. Además, estos recursos cubrirían el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). "Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%", aseguró el ministro de Hacienda.

En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, de tal manera que 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica puedan recibir el beneficio. Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con el ICETEX. El costo para este punto sería de 700.000 billones de pesos por año.

"El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020", se puede leer en el texto de 35 artículos.