SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se pagará el giro 17 y fechas clave

El Departamento de Prosperidad Social ha destinado más de 6 billones de pesos para atender a los hogares beneficiarios de esta iniciativa.

0
Ingreso Solidario: cuándo se pegará el giro 17 y fechas clave
COLPRENSA COLPRENSA

En medio de la contingencia generada por la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional comenzó a ejecutar estrategias que permitieran brindarle apoyo a los hogares más necesitados del país, quienes fueron los más golpeados por la crisis económica del último año. En ese sentido, nació el programa del Ingreso Solidario, el cual otorga un beneficio económico a sus beneficiarios a través de transferencias monetarias mensuales, luego de una inversión de más de 6 billones de pesos por parte del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa.

Cabe recordar que en un principio, el programa estuvo diseñado para funcionar algunos meses y de a poco se fue extendiendo su vigencia hasta el pasado mes de junio; sin embargo, el presidente Iván Duque ordenó la prórroga del subsidio al menos hasta el presente mes de agosto, mientras se decide en el Congreso el futuro de este y otros proyectos de inversión social incluidos en la nueva reforma tributaria. Hasta el momento, sumando uno de los dos giros adicionales autorizados por el gobierno, los beneficiarios del Ingreso Solidario han recibido un total de $2’560.000 y aún están pendientes de la llegada del que hasta el momento es el último ciclo de pagos confirmado.

¿Cuándo llegaría el giro 17 del Ingreso Solidario?

Pese a que en un principio se dudaba si el Departamento de Prosperidad Social entregaría los dos pagos adicionales en una misma transferencia, el pasado mes de julio la entidad anunció el inicio del ciclo de entregas del giro 16 del subsidio. Según informó en su momento Susana Correa, directora del DPS, los beneficiarios tuvieron desde el 27 de julio y hasta el 4 de agosto para reclamar los dineros.

En ese sentido, si bien hasta el momento Prosperidad Social no se ha pronunciado de manera oficial acerca del pago 17 del beneficio, se espera que entre la segunda y tercera semana de agosto se conozcan las fechas del ciclo de transferencias, aunque es posible que al igual que el último giro, se haga a finales del presente mes de agosto y comienzos de septiembre, cuando ya se tengan certezas acerca del futuro del programa de cara a los meses siguientes.

Beneficiarios suspendidos por cobro de la Devolución del IVA

Finalmente, hay que tener en cuenta que todos aquellos beneficiarios que fueron suspendidos del Ingreso Solidario en el giro 14 por recibir dineros correspondientes a la Devolución del IVA, y realizaron el proceso de reactivación cuyo último plazo fue el pasado 23 de julio, en el ciclo 17 de entregas recibirán acumulados los pagos pendientes. Es decir, estos ciudadanos podrán reclamar al menos los $84.000 pesos excedentes que completan los $160.000 del giro 14 (teniendo en cuenta el monto que recibió por la Devolución del IVA), y los giros 15, 16 y 17 a la vez, lo que significa una suma aproximada de $560.000 pesos.