Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo cobrar el nuevo giro en SuperGIROS

Los beneficiarios del programa tendrán hasta el 4 de agosto para reclamar los $76.000 pesos correspondientes al tercer ciclo de pagos del auxilio económico.

Actualizado a
Devolución del IVA en SuperGIROS. Conozca cómo cobrar el nuevo pago y hasta cuándo tendrá plazo, según lo establecido por Prosperidad Social.
Departamento de Prosperidad SocialTwitter

La Devolución del IVA es otra de las iniciativas del Gobierno Nacional a través de las cuales se busca brindar apoyo a los hogares de más escasos recursos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Este programa, otorga a sus beneficiarios la suma de $76.000 pesos cada dos meses, con el objetivo de retribuirles una parte de los impuestos que pagan en cada una de sus compras. Durante el año 2020, cerca de 1 millón de familias recibieron el subsidio de la Devolución del IVA, mientras que para este año, la cifra de hogares beneficiarios ascendió a más de 2 millones.

Desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo 4 de agosto, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la administración de la Devolución del IVA, entregará a los beneficiarios los dineros correspondientes al tercer ciclo de pagos del presente año. "Para este giro se ha programado una inversión superior a los $211.000 millones correspondiente a $152.000 millones para el regular del ciclo III y más de $59.000 millones para los cobros acumulados de los ciclos I y II de 2021", señaló Susana Correa, directora de la entidad. En ese sentido, los beneficiarios de la ayuda del gobierno, aún están a tiempo de reclamar los dineros, trámite que podrán realizar a través de SuperGIROS.

¿Cómo cobrar la Devolución del IVA en SuperGIROS?

Hay que recordar que en cuanto a la Devolución del IVA, los pagos solo son enviados a través de transferencias monetarias por SuperGIROS y no por transacciones bancarias o productos digitales como Nequi o Daviplata. En ese sentido, los beneficiarios del programa podrán reclamar los $76.000 pesos en cualquiera de los más de 27 mil puntos habilitados por SuperGIROS en los departamentos del país. No obstante, vale la pena aclarar que solo el titular del hogar podrá realizar el cobro.

Por tal motivo, lo primero que deberá hacer el interesado, será consultar a través de la página oficial de la Devolución del IVA, si figura como el titular de su hogar. Allí, deberá dirigirse a la opción "Consulte aquí si es beneficiario" e ingresar su documento de identidad. Si no aparece registrado, podría deberse a que otro miembro de su familia sea el titular o que no hayan sido seleccionados dentro del programa.

Así mismo, dando click en este enlace, los beneficiarios podrán consultar la disponibilidad del giro en SuperGIROS y la ubicación de la oficina de la entidad más cercana a la cual podrá acudir el titular del hogar para reclamar los dineros disponibles. Finalmente, es preciso recordar que para el cobro del auxilio económico, los beneficiarios no deberán realizar otros trámites con intermediarios ni cancelar ningún costo, pues este proceso es totalmente gratuito y solo requiere del documento de identidad original.