SERVICIOS

Declaración de la renta: en qué consiste la propuesta de la DIAN y cómo saber si la tengo que hacer

Durante este mes de agosto vencen plazos para pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2020.

0
Declaración de la renta: en qué consiste la propuesta de la DIAN y cómo saber si la tengo que hacer
DIAN INSTAGRAM OFICIAL

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) es la entidad encargada de registrar toda la información referente a la seguridad fiscal de Colombia. De esta manera se pretende obtener orden público en materia de economía nacional, a través de una estrategia de control financiero y de cumplimiento con las respectivas obligaciones tributarias de personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país. Esta entidad está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Durante el presente año se estará realizando el pago de declaración de renta del año gravable correspondiente al 2020, por este motivo los ciudadanos deben consultar si deben realizar esta contribución dependiendo de los ingresos y gastos generados durante el transcurso del año anterior. En el mes de agosto se han establecido algunas fechas límite para presentar la declaración de renta para personas naturales, con los últimos dos dígitos de la cédula de los usuarios conocerán la fecha máxima para presentar la documentación requerida.

¿Cómo saber si tengo que declarar renta en 2021?

De acuerdo con la información entregada por la DIAN, se han establecido diferentes requisitos para los ciudadanos estarán declarando los ingresos y egresos ejecutados durante el año pasado. Entre otras cosas, se deberá tener en cuenta el valor total del patrimonio, ingresos mensuales y gastos totales. El siguiente listado contiene los requisitos para las personas que deben declarar renta, si cumple con una o más de estas especificaciones estará obligado a presentar la declaración.

- Patrimonio bruto con un valor mayor a los 4.500 UTV o $160 millones de pesos, al cierre de 2020. El patrimonio bruto corresponde a la totalidad del valor de inmuebles, vehículos, inversiones y demás activos de las personas.

- Ingresos brutos superiores a 1.400 UTV o $49.850.000 de pesos, al cierre de 2020. Esta cifra corresponde a un salario mensual de $4.154.000 de pesos.

- Consumos registrados en tarjeta de crédito superiores a 1.400 UTV o $49.9850.000 pesos, al cierre de 2020.

- Compras y consumos superiores a 1.400 UTV o $49.9850.000 pesos, al cierre de 2020.

- Consignaciones bancarias, depósitos inversiones financieras superiores a 1.400 UTV o $49.9850.000 pesos, al cierre de 2020.

Responsabilidad sobre productos o servicios gravados con IVA.

¿Cómo realizar la declaración de renta en la DIAN?

La DIAN ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal en que se puede realizar una declaración de renta sugerida. Esta herramienta se ha diseñado pensando en las personas que no tienen acceso a un contador o que no conocen el proceso y requisitos que debe tener el documento final. En la página web de la DIAN se debe seleccionar la opción “¿Tienes declaración de renta?”, suministrar el número de cédula y contestar las preguntas del formulario para realizar la declaración.

Entre tanto, las personas que deseen realizar el documento de forma individual y sin ayuda de la declaración sugerida, podrán hacerlo. En este caso, se debe revisar minuciosamente que se cumpla con los requerimientos establecidos por la DIAN o, se recomienda, acudir con un contador público que tenga conocimiento en la declaración de personas naturales.