Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna Moderna: cuántas dosis han llegado y en qué se diferencia con el resto de vacunas

Las 3,5 millones de dosis de Moderna que llegaron a Colombia procedentes de Estados Unidos, han sido empleadas para primeras dosis en las regiones del país.

Actualizado a
Vacuna Moderna contra el Coronavirus en Colombia. Conozca cuántas dosis han llegado y las diferencias de este biológico con las otras vacunas.
Camila Dí­azCOLPRENSA

El país continúa con la vacunación como principal medida para disminuir los efectos del coronavirus en los ciudadanos, logrando hasta el momento más de 27 millones de dosis aplicadas en las distintas regiones del país. Este proceso, ha venido avanzando conforme a la llegada de los biológicos procedentes de las farmacéuticas con las cuales se establecieron acuerdos y a las donaciones hechas por gobiernos como el de Estados Unidos, dejando hasta el momento un saldo de 35.814.754 vacunas en Colombia.

Recientemente, el gobierno nacional anunció la llegada al país de la vacuna Moderna contra el coronavirus, biológico del cual se adquirieron en total 10 millones de dosis para la inmunización de 5 millones de personas. No obstante, en esta oportunidad, los biológicos de Moderna llegaron producto de una donación del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, en medio de la relación y la suma de esfuerzos de ambas naciones para combatir el COVID-19. "Como el socio más firme de Colombia, estamos orgullosos, hoy día, de proporcionar 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Una inversión del pueblo estadounidense en la fuerte alianza que nos une al pueblo colombiano", sostuvo en su momento el Embajador Philip Goldberg.

¿Cuántas dosis de Moderna han llegado al país?

El pasado 26 de julio, aterrizó en el país el primer lote de 3,5 millones de vacunas Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se unieron a Janssen, Pfizer, sinovac y Astrazeneca, como los biológicos aplicados en la población colombiana. Hasta el momento, ese ha sido el único envío que ha recibido el gobierno nacional, aunque se espera que en los próximos meses arriben las dosis compradas a la farmacéutica.

Sobre el uso de las vacunas, el Ministerio de Salud aseguró que 500.000 fueron distribuidas una vez llegaron al país, mientras que 2,7 millones de vacunas, serían empleadas para primeras dosis. En ese sentido, desde el 26 de julio el gobierno ha venido utilizando los biológicos de Moderna para vacunar por primera vez a los grupos poblacionales que se han venido habilitando, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha presentado escasez de vacunas, especialmente del laboratorio Pfizer.

Diferencia de Moderna con las otras vacunas

Lo primero que hay que resaltar, es que la vacuna Moderna contra el coronavirus, cuenta con un 94,1% de efectividad para prevenir el contagio del virus y el 100% de eficacia ante la enfermedad grave y la muerte, mientras que otras como la Astrazeneca, tiene un 76% y 100% respectivamente. Por su parte, la vacuna de Sinovac presenta un 51% de protección ante la enfermedad sintomática y el 100% contra la muerte por el virus.

Por otro lado, vale la pena aclarar que la vacuna Moderna, funciona con dos dosis y a través del ARN mensajero (ARNm), misma tecnología utilizada por Pfizer. Sin embargo, a estos biológicos los diferencian los sistemas de temperatura, pues mientras que la vacuna Moderna se puede transportar y mantener a temperaturas estándar de congelador de -4 °F, la de Pfizer se ha estado enviando en contenedores especiales llenos de hielo seco que pueden mantener una temperatura de menos de -94 °F.

Finalmente, aunque los efectos secundarios de esta vacuna coincide con los de la mayoría (dolor en la zona de la aplicación, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas o fiebre), la vacuna Moderna al igual que otras como Janssen, Sinovac y Astrazeneca, es recomendada para mayores de 18 años, mientras que el biológico de Pfizer fue autorizado en varios países como Colombia, para la inmunización de menores de 12 a 16 años.