Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas en Colombia: efectividad y cuándo llegaron las de Moderna

El gobierno del presidente Joe Biden realizó una donación de 3.5 millones de vacunas a Colombia.

Actualizado a
Vacunas en Colombia: efectividad y cuándo llegaron las de Moderna
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El Plan Nacional de Vacunación continúa su curso en el territorio colombiano, durante el pasado domingo 26 de julio se superó la cifra de millones de dosis aplicadas en el país, nuevamente se alcanzó una meta en un tiempo menor al que se había estimado. Precisamente durante el transcurso del pasado domingo, se dio el arribo de un lote con 3.5 millones de dosis del biológico producido por la farmacéutica Moderna.

Sobre esta nueva entrega, el Gobierno Nacional indició que se trata de una donación realizada por los Estados Unidos, gracias a las actividades de cooperación entre las dos naciones para agilizar el proceso de vacunación y, del mismo modo, obtener la inmunidad de rebaño que en Colombia significa llegar a 35 millones de ciudadanos con el esquema de vacunación completo.

¿Cuándo llegaron las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos?

El lote con los biológicos donados llegó a Bogotá, específicamente al Aeropuerto El Dorado, hacia las 8:30 de la mañana del pasado domingo 26 de julio. El encargado de recibir la donación fue el presidente de la República Iván Duque, quién manifestó su agradecimiento con la administración Biden. “Estados Unidos y Colombia han compartido principios, objetivos, valores, y sobre todo un gran compromiso en muchísimos frentes. Hoy, recibimos este gesto maravilloso que son 3.5 millones de vacunas, esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando la covid-19 y quiero expresarle a usted (Philip S. Goldberg) y al presidente Joe Biden nuestra gratitud”, manifestó el mandatario nacional.

En el evento de recibimiento, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, hizo presencia y se encargó de verificar que la donación realizada por su país se encontrara en perfectas condiciones. Posteriormente, el Ministerio de Salud entregó la información sobre la distribución que se le dará a cada una de estas dosis. Las primeras 500.000 dosis fueron distribuidas al momento de la llegada del lote al país y el ministro Fernando Ruiz aseguró que se destinarán 2.7 millones de las vacunas para primeras dosis.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos?

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud, con base en los estudios científicos más recientes sobre la vacuna de Moderna, se ha demostrado que este biológico tiene una eficacia del 94.1% en la prevención de nuevos casos de Covid-19 y en un porcentaje cercano al 100% puede reducir la enfermedad grave y la muerte por la enfermedad generada por el coronavirus.

Se debe recordar, para lograr el mayor porcentaje de efectividad de cada una de las vacunas disponibles en Colombia, se deben completar el esquema de vacunación con las dosis respectivas y, adicionalmente, se debe esperar un tiempo mientras el organismo genera los anticuerpos necesarios para obtener la máxima inmunidad ofrecida por la vacuna de Moderna y cualquier otra vacuna aprobada por el Invima, el INS y el Ministerio de Salud.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Moderna?

La Organización Mundial de la Salud se ha encargado de identificar los posibles riesgos y efectos adversos para cualquier vacuna contra el Covid-19. En el caso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, se ha detectado que luego de la inoculación se pueden presentar los siguiente síntomas: Dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofríos, vómitos, inflamación de los ganglios axilares y fiebre.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que los efectos secundarios o presencia de la sintomatología anteriormente descrita, no representa ningún tipo de riesgo frente a la vida de los pacientes que deciden aplicarse esta vacuna. En Colombia ya se encontraba disponible este fármaco antes de la donación de Estados Unidos y ciudadanos nacionales ya se han vacunado con dosis de Moderna.