VACUNACIÓN

Vacunación en Colombia: cómo es la disponibilidad en las ciudades y qué vacuna me tocaría

Desde hace varios días en algunas de las principales ciudades del país, el ritmo de vacunación ha disminuido debido a la disponibilidad de dosis.

0
Vacunación en Colombia: cómo es la disponibilidad en las ciudades y qué vacuna me tocaría
Camila DÃíaz COLPRENSA

El gobierno nacional ha venido implementando la vacunación de los ciudadanos con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población colombiana lo antes posible y reducir así los efectos del Coronavirus, a través de la denominada inmunidad de rebaño. Por tal motivo, según el último reporte oficial ofrecido por el Ministerio de Salud, hasta este 30 de julio en el país se habían aplicado 27.066.159 dosis, completando así los 12.057.314 ciudadanos totalmente inmunizados en las distintas regiones del país.

No obstante, en las últimas semanas el ritmo de vacunación se ha visto afectado debido a la falta de vacunas que se presenta en varias de las principales ciudades del país, sobre todo del biológico de Pfizer, el cual si bien está garantizado para las mujeres embarazadas y los menores de 12 a 18 años con comorbilidades, ha sido de difícil acceso para los ciudadanos que tienen pendiente sus segundas aplicaciones.

Según argumentó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, esta situación se ha venido presentando debido al ritmo de vacunación que hay en el país y a fallas en la logística de las jornadas de inmunización. "Esta situación es producto de la elevada velocidad con la que se está vacunando, y que ha permitido superar todos los promedios, al punto que se han aplicado más de 350.000 dosis al día. Ocurre que en muchos casos se empiezan a administrar las primeras dosis, sin haber cerrado esquemas de vacunación. Por eso se da un desequilibrio, que es necesario compensar", sostuvo el funcionario. Y aunque durante la semana llegaron al país nuevos lotes de biológicos de laboratorios como Pfizer y Moderna, a continuación le contamos cómo se encuentra la disponibilidad de vacunas en las ciudades.

Vacunación en Bogotá

Desde el pasado miércoles 28 de julio, la Secretaría Distrital de Salud recibió 524.160 vacunas del laboratorio Moderna, las cuales llegaron al país gracias a una donación realizada por el gobierno de Estados Unidos. Este biológico, hasta el momento es el único disponible para primeras dosis en la capital del país, pues las vacunas que hay de los otros laboratorios, serán empleadas para completar los esquemas de vacunación. La Alcaldía de Bogotá, definió los siguientes puntos para la aplicación de Moderna y segundas dosis de Pfizer.

No obstante, hay que resaltar que los otros puntos dispuestos por la alcaldía en centros comerciales y coliseos, continúan funcionando con completa normalidad, aplicando también segundas dosis de Sinovac y Astrazeneca. Sin embargo, se le recomienda a los ciudadanos estar atentos a las comunicaciones emitidas por la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales, acerca de los cambios en el funcionamiento y la disponibilidad en tiempo real de vacunas en cada uno de los centros de vacunación.

Vacunación en Medellín

Al igual que en Bogotá, a mediados de la semana Medellín volvió a reactivar la aplicación de primeras dosis gracias a la llegada de 176.800 vacunas de Moderna, las cuales fueron distribuidas en el casco urbano y corregimientos de la ciudad. En ese sentido, los biológicos que se vienen aplicando a los ciudadanos mayores de 25 años, son Sinovac, Astrazeneca y Pfizer en segundas dosis, así como la Janssen que funciona con una única aplicación.

Hasta el momento, la Alcaldía de Medellín ha habilitado más de 20 puntos de vacunación en la ciudad, en los cuales ha logrado aplicar un total de 1.867.810 vacunas contra el coronavirus, inmunizando con esquema completo a 887.863 habitantes. "Vacunarse es un acto de amor, de solidaridad hacia los demás y un homenaje a quienes tristemente no tuvieron esta oportunidad. Estoy convencida de que la vacunación es la respuesta para superar la difícil situación generada por el covid-19", aseguró la secretaria de salud Andree Uribe.

Vacunación en Cali

La Secretaría de Salud de Cali recibió recientemente 21.000 vacunas de Pfizer, con las cuales se inmunizará a las mujeres gestantes, menores con comorbilidades y a los ciudadanos que tengan pendiente la segunda dosis. No obstante, la ciudad cuenta con disponibilidad limitada de vacunas Astrazeneca y Sinovac para segundas dosis, pues las mismas se irán aplicando hasta agotar existencias.

Vacunación en Barranquilla

En la capital del departamento del Atlántico también se reanudó la vacunación de primeras dosis gracias a la llegada de 81.200 dosis de Moderna, las cuales fueron distribuidas a los puntos habilitados por la alcaldía en colaboración con las EPS e IPS. Así mismo, en la ciudad se continúan aplicando biológicos de Sinovac, Astrazeneca y Pfizer, gracias a la reserva para las segundas dosis de los ciudadanos.