Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: requisitos y cómo cobrar los $160.000

El gobierno nacional viene adelantando la entrega número 16 del subsidio destinado a los hogares en condición de vulnerabilidad en el país.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Consulte los requisitos que necesita para ser parte del programa y cómo cobrar el subsidio que otorga el gobierno.
COLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, el gobierno nacional comenzó con la ejecución de estrategias que permitieran brindar auxilio a los hogares más necesitados del país, quienes se vieron fuertemente afectados en medio del confinamiento y la falta de empleo que produjo la crisis por la llegada del coronavirus al país. Dentro de dichas medidas, se diseñaron programas como el Ingreso Solidario, a través del cual se le entregan ayudas monetarias a sus beneficiarios gracias a una inversión de más de 6,1 billones de pesos por parte del gobierno nacional

Hasta el momento, los ciudadanos han recibido más de 2 millones de pesos en ayudas económicas suministradas por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa. No obstante, desde el pasado 27 de julio y hasta el 4 de agosto, los beneficiarios han venido reclamando los $160.000 pesos correspondientes al giro 16 del subsidio, el cual hasta el momento, sería el penúltimo que otorgaría el Ingreso Solidario, debido a que el presidente Iván Duque anunció su extensión hasta el mes de agosto, cuando finalizaría con la entrega número 17. No obstante, hay que recordar que en la nueva propuesta de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, se incluyó la iniciativa de ejecutar el programa hasta diciembre del 2022, aunque esto dependerá de la aprobación del proyecto en el Congreso de la República.

Requisitos para recibir el Ingreso Solidario

Lo primero que hay que resaltar, es que el Ingreso Solidario es un programa diseñado únicamente para llegar a las familias en condición de vulnerabilidad del país. En ese sentido, los colombianos que estén interesados en recibir el auxilio económico, deberán estar clasificados en las bases de datos del Sisbén IV dentro de los hogares en situación de pobreza.

Por otra parte, para ser beneficiario del Ingreso Solidario, no se deberá estar dentro de las listas de otros programas sociales del estado como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues este subsidio se entrega a las familias que no reciben ningún tipo de ayuda del gobierno. Así mismo, es importante que la información personal esté actualizada ante el Sisbén, pues a través de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios.

Finalmente, es preciso recordar que para este y otros programas de ayudas del gobierno nacional, no existen inscripciones ni convocatorias para entrar dentro de los ciudadanos que reciben las ayudas, pues estos ya fueron escogidos por el DPS. No obstante, las personas interesadas en hacer parte del Ingreso Solidario, podrán dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén y solicitar la encuesta a sus hogares para poder ser focalizados dentro de las bases de datos y tener la posibilidad de ser escogidos para este u otro programa de ayudas del estado.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Existen dos tipos de beneficiarios del programa del Ingreso Solidario, los cuales reciben de manera distinta los $160.000 pesos que otorga el subsidio. Por una parte, se encuentran los beneficiarios bancarizados, que son aquellos que se encuentran registrados en entidades financieras. Estos ciudadanos, pueden recibir las transferencias monetarias a través de productos digitales como Nequi, Movii y Bancolombia a la mano, o mediante transacciones bancarias, las cuales se pueden retirar en distintas sucursales.

Los bancos habilitados son los siguientes: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia – Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Finalmente, se encuentran los beneficiarios no bancarizados, que son aquellos que no se encuentran vinculados con ninguna entidad financiera. En este caso, el Departamento de Prosperidad Social entrega los $160.000 pesos mensuales a través de transferencias que pueden cobrar en las oficinas de Supergiros y la red de aliados a nivel nacional, las cuales podrá consultar en el siguiente enlace. En ambos casos, los beneficiarios recibirán mensajes de texto confirmando la disponibilidad del dinero, una vez se habiliten las fechas para los giros.