Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo estará disponible mi dinero y fechas del giro 16

El Departamento de Prosperidad Social anunció que los 3 millones de hogares beneficiados ya tienen disponible el pago del ciclo 16.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo estará disponible mi dinero y fechas del giro 16
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa creado por el Gobierno Nacional con el propósito de mitigar los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19, a través del proyecto se ha entregado mensualmente un incentivo de 160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El Departamento de Prosperidad Social informó que a partir de julio se hará efectivo el pago correspondiente al ciclo 16.

De acuerdo con información suministrada por la entidad, desde el pasado martes 27 de julio inició el giro 16 para que más de 3 millones de hogares habilitados en el programa puedan reclamarlo. De igual manera, los beneficiarios tendrán permitido retirar los 160.000 pesos a más tardar hasta el próximo miércoles 4 de agosto. Actualmente hay 613.000 hogares no bancarizados y más de 2.3 millones de hogares bancarizados.

"Para este ciclo el Gobierno Nacional ha dispuesto 467.249.600.000 pesos. Trabajamos para garantizar la entrega de estos recursos a los hogares más vulnerables del país. Recordamos a los beneficiarios que al momento de cobrar deben respetar las medidas de bioseguridad para que entre todos sigamos cuidándonos", comentó Susana Correa Borrero, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿A través de qué entidades se podrá reclamar el giro 16 de Ingreso Solidario?

Una vez se realice el giro, los más de 2.3 millones de hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa. El pago se podrá retirar a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Mientras que los 613.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el pago en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país. Para hacer parte de Ingreso Solidario no hay necesidad de llenar inscripciones, en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web, tampoco se necesita de intermediarios.

El proceso para hacer parte del programa lo hace directamente la entidad con la información registrada en el Sisbén. Esta advertencia la han realizado las autoridades en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Cómo saber si hago parte de Ingreso Solidario?

Los colombianos que crean que hacen parte del programa Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán saber si reciben dicho beneficio a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

Finalmente, hay que decir que con la nueva reforma tributaria radicada en el Congreso, el Gobierno busca la ampliación en tiempo y capacidad de Ingreso Solidario. "La extensión de Ingreso Solidario es uno de los principales puntos del nuevo proyecto de Reforma Tributaria, que fue radicado de manera oficial ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio. El proyecto busca extender el programa hasta diciembre de 2022 y ampliar la cantidad de hogares beneficiarios a 4,1 millones", aseveró Prosperidad Social.