Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, viernes 30 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Las principales ciudades del país continúan implementando la restricción los días entre semana, teniendo en cuenta la última cifra de la placa.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, viernes 30 de julio. Conozca los horarios y los vehículos que no podrán circular debido a la medida restrictiva.
COLPRENSA

En las grandes ciudades de Colombia, las autoridades continúan ejecutando la medida del pico y placa, con la cual se busca restringir el número de vehículos que puede transitar por las calles para mejorar la movilidad de los habitantes y aportar en el cuidado del medio ambiente. Dicha normativa, funciona entre semana y aplica para carros particulares y taxis, teniendo en cuenta el último dígito de la placa de circulación.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para cumplir con la restricción y evitar así ser merecedores de las sanciones definidas por el Código de Policía. Estas personas, se exponen a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para este viernes 30 de julio los vehículos particulares cuyas placas finalicen en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que para los taxis, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 7 y 8.

Por otro lado, la alcaldía confirmó que los ciudadanos que no deseen cumplir la medida, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, estrategia en la que pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna.

Pico y placa en Cali

De igual manera, en la ciudad de Cali el pico y placa también está vigente para este viernes 30 de julio, pues los vehículos de placas terminadas en 7 y 8, tendrán prohibida la circulación de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. Es preciso recordar que los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.

Finalmente, la administración dio a conocer las condiciones que deben seguir los habitantes que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.