Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso solidario: hasta cuándo tendrán los beneficiarios para reclamar el subsidio

Prosperidad Social estará realizando el pago a los beneficiarios hasta el próximo miércoles 4 de agosto.

Actualizado a
Ingreso solidario: hasta cuándo tendrán los beneficiarios para reclamar el subsidio
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es el programa social del gobierno que busca ayudar a las familias que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Con la llegada de la pandemia, muchas personas vieron afectadas sus fuentes de ingreso y este hecho impedía el bienestar de los menos favorecidos en el país. Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno Nacional activó desde el año 2020 ayudas económicas para un amplio sector de la población colombiana.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de realizar la logística para la entrega de este tipo de incentivos económicos, realiza mensualmente la entrega de $160.000 pesos a los beneficiarios del Ingreso Solidario. Las personas que reciben esta ayuda son focalizadas mediante un sistema que utiliza la información recopilada por las bases de datos del Sisbén. Se debe aclarar que para acceder a este programa social no se utilizan intermediarios o la suscripción a concursos.

¿Hasta cuando será entregado el giro 16 del Ingreso Solidario?

Un nuevo ciclo de pagos de este programa social inició desde el pasado martes 27 de julio, en total serán más de 2 millones de familias las que resultarán beneficiadas durante este periodo de entrega del incentivo económico. Los pagos se realizan de manera progresiva para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de pago y la entrega culminará el próximo miércoles 4 de agosto. Los beneficiarios que no reclamen el dinero durante el tiempo establecido, tendrán el acumulado de dos mes en el siguiente ciclo de pagos.

“Para este ciclo el Gobierno Nacional ha dispuesto 467.249.600.000 pesos. Trabajamos para garantizar la entrega de estos recursos a los hogares más vulnerables del país. Recordamos a los beneficiarios que al momento de cobrar deben respetar las medidas de bioseguridad para que entre todos sigamos cuidándonos”, aseguró la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, en el marco del anuncio de la entrega correspondiente al mes de julio.

¿Cómo puedo reclamar el pago número 16 del Ingreso Solidario?

Luego de confirmar que el usuario es uno de los beneficiarios del programa, consulta que puede ser realizada en el portal web del Ingreso Solidario, Prosperidad Social enviará un mensaje notificando la disponibilidad del dinero. Los beneficiarios bancarizados reciben una transferencia al producto financiero que han inscrito al programa y pueden retirar el valor total del incentivo económico en cajeros automáticos o puntos de pago habilitados por cada entidad bancaria.

Por otro lado, los beneficiarios no bancarizados deberán acercarse al punto más cercano de la red SuperGiros, en la ventanilla se deberá presentar el documento de identidad original y la persona encargada de reclamar el incentivo es el titular de cada grupo familiar. Este tipo de beneficiarios deben reclamar el pago antes del 4 de agosto, pues de no hacerlo el dinero retornará a Prosperidad Social y solo podrá ser adquirido en el ciclo de pagos número 17.

Entre tanto, se espera que este y otros programas sociales del Gobierno Nacional puedan continuar entregándose hasta el próximo mes de diciembre de 2022. El proyecto de reforma tributaria que fue radicado ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio, considera utilización de recursos para continuar pagando estos incentivos económicos.