Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado contra Duque: Quién es su principal autor y cuánto dinero se entregará por su captura

La Policía confirmó que alías Jhon Mechas es el presunto autor del atentado contra el presidente y del ataque contra la Brigada 30 del Ejército.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El pasado viernes, 25 de junio de 2021, se registró un atentado contra el presidente de la República, Iván Duque. El jefe de Estado se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en la aeronave también viajaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Luego de conocerse la noticia, las autoridades del país han avanzado para dar con el paradero de los directamente responsables del ataque. En las últimas horas, se difundió un video en el cual Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, del Frente 33 de las disidencias de las Farc, reconoció ser el autor intelectual del atentado con carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y del ataque contra el mandatario.

Por lo anterior, el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas Valencia, ofreció una recompensa de 600 millones de pesos por información que permita su captura. Del mismo modo, las autoridades anunciaron que se emitirá una circular roja de Interpol contra Jhon Mechas. Mientras eso se da, por ahora las autoridades mantienen la circular azul, con el propósito de reunir información sobre la ubicación de Veloza.

"Quiero recordarles a las personas de la recompensa hasta por 600 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura de alias Jhon Mechas. Quiero reiterar de nuevo que la oficina de Interpol le ha pedido a todas las policías en el mundo, la ubicación de este peligroso delincuente y vamos con la Fiscalía General de la Nación, solicitar la circular roja para la ubicación, sino la captura internacional de estos terroristas", confirmó el general Vargas.

Las autoridades también anunciaron que por estos hechos son buscados alias Darwin y alias Andrey, quienes habrían planeado y trabajado junto con Mechas para realizar los ataques. "Estamos ampliando con los organismos de inteligencia, el nombre e identidad de esta persona (alias Darwin), quien fue el coordinador de estas actividades logísticas y el material explosivo es cabecilla de comisión, en San Calixto, Norte de Santander y se le atribuye una acción terrorista contra el Ejército nacional en agosto de 2020", dijo el director de la Policía.

¿Quién es alias Jhon Mechas?

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, participa desde 1996 en diferentes milicias populares. Tiene 41 años y fue uno de los cabecillas de la extinta guerrilla de las FARC. Veloza se habría acogido al acuerdo de paz llevado a cabo por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. No obstante, siguió delinquiendo en Colombia. El presunto autor de los ataques estaría en Casigua del Cubo, en el Estado de Zulia (Venezuela).

"De alias John Mechas tenemos conocimiento que ingresó a las Farc en 1996 y entró en ese momento a lo que llamaban las milicias populares. Posteriormente, pasó a las milicias bolivarianas y luego se incorpora como guerrillero del frente 33 de las Farc. En el 2016 comienza organizar, en coordinación bajo el mando de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte, el frente y 33 de las disidencias de las Farc", puntualizó Vargas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que ya tienen algunas personas capturadas por los atentados. Hay "10 personas identificadas todas ellas ya judicializadas, capturadas y por supuesto esperamos que paguen con las penas más severas en el país, tres de esas personas estuvieron involucradas en los dos atentados y afectaciones que por supuestos ha querido atribuirse este GAOR 33 (grupo armado organizado residual)", explicó el funcionario.