NACIÓN

Atentado a Iván Duque: cómo y dónde fue; qué se sabe y recompensa

La Policía encontró dos armas de asalto con las que se habría disparado. La Fiscalía ya asignó un equipo especial para adelantar la investigación.

0
Atentado a Iván Duque: cómo y dónde fue; qué se sabe y recompensa
Colprensa Colprensa

Continúan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del atentado contra el helicóptero en el que se trasladaba el presidente de la República, Iván Duque; los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. El hecho ocurrió el pasado viernes, 25 de junio de 2021, en Cúcuta, Norte de Santander, sobre las 3:45 p. m. y no dejó ninguna persona lesionada.

Según la información otorgada por las autoridades, el helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habría recibido seis disparos. Con el propósito de determinar lo sucedido, la Fiscalía General de la Nación ordenó priorizar la investigación y asignó un equipo especial para adelantar las pesquitas. Por su parte, la Policía Nacional informó que se han encontrado dos fusiles que habrían sido utilizados para atentar contra la aeronave.

"Este proceso ha sido priorizado por el Director de Crimen Organizado de la Fiscalía, quien tiene presencia en Cúcuta. Además, la Policía Nacional ha destacado un equipo de 84 investigadores, al mando del Director de la Dijín", aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. Asimismo, comentó que varias personas están trabajando para dar con el paradero de los responsables. "Son 150 personas con dedicación exclusiva a capturar a los responsables del atentado contra el Presidente, los ministros y las personas que iban en el helicóptero presidencial", expresó.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, quien fue uno de los principales afectados por dicho suceso, expresó que dio las indicaciones para que se sepa quiénes son los responsables y el porqué del atentado. "Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad, de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue fuerte enfrentando la criminalidad", indicó.

¿Quiénes son los principales sospechosos?

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que ya hay posibles sospechosos sobre el atentando realizado contra los funcionarios. "Se ha recibido información de una posible alianza criminal entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc del frente 33, organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en Norte de Santander y hacen presencia en Venezuela", puntualizó Molano.

Además, se han publicado algunos retratos hablados con el propósito de que los ciudadanos colaboren y den pistas de los responsables. "Se han realizado los retratos hablados de quienes serían los responsables del atentado contra el señor Presidente, cerca a la pista del aeropuerto", dijo el ministro de Defensa. Es importante señalar, que las autoridades encargadas del caso ya tienen más de 200 horas de grabaciones que están siendo estudiadas.

Autoridades ofrecen recompensa por información sobre el atentado

De igual modo, el ministro de defensa ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por cualquier información que conduzca a la captura de los responsables. El jefe de esa cartera también hizo un llamado para que la fuerza pública y los ciudadanos se unan y derroten el terrorismo.

"Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su Fuerza Pública podrá derrotar el terrorismo. Por eso, se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para aquella persona que permita dar con los responsables de este atentado terrorista", afirmó el funcionario.

Finalmente, el presidente expresó que el Gobierno no va a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad. Posteriormente comentó: "Hoy más que nunca seguimos trabajando con todo el amor por Colombia y venceremos a los violentos. Colombia y sus instituciones siempre derrotarán a los criminales".