Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación para mayores de 18 años: requisitos, fechas y cuándo me tocaría en Cundinamarca

Seis municipios del departamento están a la espera de empezar con la unificación de etapas para vacunación contra Covid-19.

Actualizado a
Vacunación para mayores de 18 años: requisitos, fechas y cuándo me tocaría en Cundinamarca
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCATWITTER OFICIAL

El departamento de Cundinamarca esta compuesto por un total de 116 municipios y es una de las zonas más cercanas a la capital del país. El Plan Nacional de Vacunación en Colombia avanza con rapidez y en los últimos días el Ministerio de Salud, de la mano con el Gobierno Nacional, anunció la apertura de unificación de etapas de vacunación para municipios con una población inferior a los 100.000 habitantes.

En el último reporte con el avance de vacunación en Cundinamarca, emitido durante el pasado domingo 25 de julio, se registró que ya se han aplicado un total de 1.525.003 dosis de vacunas en todo el departamento, tan solo en la última jornada se alcanzó la cifra de 9.866 vacunas administradas en las diferentes poblaciones que integran esta zona del país.

Sobre lo anterior, todos los mayores de 18 años que residen en los 110 municipios que cumplen con estas nuevas disposiciones podrán vacunarse sin necesidad de cita previa o certificación de comorbilidad en los puntos habilitados para administrar los biológicos anticovid. Cundinamarca recibió 146.100 dosis del lote de Moderna donado por los Estados Unidos, un hecho que permitió dar inicio a la unificación desde este lunes 26 de julio.

Requisitos para jornada de vacunación masiva en Cundinamarca

De acuerdo con este hecho, y en búsqueda de obtener rápidamente la inmunidad de rebaño, la Gobernación de Cundinamarca y las autoridades de salud del departamento estarán realizando una jornada de vacunación masiva contra el coronavirus durante los días 28 y 29 de julio. Para recibir el biológico solo se deberá presentar el consentimiento informado, además de utilizar correctamente el tapabocas y guardar el respectivo distanciamiento social.

Municipios de Cundinamarca que aún no cuentan con unificación de etapas

Sin embargo, aún hay 6 municipios que no iniciarán con la aplicación de vacunas a toda la población. Soacha, Fusagasugá, Facatativá, Zipaquirá, Chía y Mosquera son los municipios que aún no están autorizados para iniciar con la vacunación masiva. En estos lugares continuará vigente la vacunación para mayores de 30 años y la población priorizada. Dependiendo de la cantidad de biológicos que lleguen al departamento y el avance en el Plan Nacional de Vacunación, se habilitaran progresivamente estos municipios.

“Tenemos vacunas y funcionan. Está más que demostrado. No hay ninguna excusa para que nos sigamos encontrando personas sin estar vacunadas y a todas luces las noticias falsas son más peligrosas que el coronavirus”, manifestó Diego Alejandro García, jefe de gabinete y gerente del departamento para el manejo del coronavirus.