Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variante Delta en Colombia: protección y seguridad de las vacunas

Tras confirmarse el primer caso de la nueva cepa del Coronavirus en el país, el gobierno nacional hizo un llamado a la población para que se vacunen.

Actualizado a
Variante Delta del coronavirus en Colombia. Conozca cuál es la efectividad y la protección de las vacunas en el país contra el nuevo linaje del virus.
Camila Dí­azCOLPRENSA

El pasado sábado 24 de julio, el presidente Iván Duque confirmó el hallazgo del primer caso de la variante Delta del Coronavirus en el país, la cual fue detectada por primera vez en la India y es considerada como una de las mutaciones más contagiosas y agresivas del virus. Se trata de una persona en la ciudad de Cali que viajó procedente de Estado Unidos, país que cuenta con gran cantidad de contagios de dicha variante.

Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a los ciudadanos para extremar las medidas de autocuidado y asistir a los puntos de vacunación, pues según afirmó, no hay razón para no ponerse el biológico contra el coronavirus. "La vacunación es una medida efectiva para controlar la variante Delta. La invitación para los colombianos es acercarnos a los puntos de vacunación. (...) La mejor medida de prevención es la vacuna", aseguró el funcionario.

Seguridad de las vacunas contra la variante Delta del Coronavirus

Desde que se comenzaron a registrar los primeros casos del nuevo linaje del virus en el mundo, la ciencia se puso en la tarea de determinar el porcentaje de efectividad que brindaban las vacunas que se han venido utilizando contra el coronavirus, en su nueva variante. No obstante, en los distintos países se han desarrollado estudios que han arrojado distintos resultados.

En el caso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, el Ministerio de Salud de Israel aseguró que cuenta con una eficacia del 64% ante una eventual infección de la variante Delta, mientras que contra la enfermedad grave y la hospitalización por el nuevo linaje el porcentaje es del 93%. "Los mejores datos aún sugieren que las vacunas de ARNm (como la de Pfizer) ofrecen un alto grado de protección contra infecciones y una excelente protección contra enfermedades graves. Esperemos más datos, pero por ahora... si estás vacunado, no me preocuparía", aseguró el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Por su parte, el laboratorio productor de la vacuna Moderna, que llegó al país este fin de semana con la donación de 3,5 millones de dosis por parte del gobierno de Estados Unidos, emitió un comunicado oficial acerca de su efectividad contra la nueva cepa y, aunque no especificó porcentajes, afirmó que su vacuna tiene alto grado de neutralización. "La vacunación con la vacuna Moderna contra covid-19 produjo grados de neutralización contra todas las variantes analizadas, incluyendo versiones adicionales de la variante beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica); tres variantes del linaje de B.1.617 (identificada por primera vez en India), incluidas las variantes kappa (B.1.617.1) y delta (B.1.617.2); la variante eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente", sostiene el documento.

De igual manera, el laboratorio Johnson & Johnson, productor de la vacuna Janssen de una sola dosis, indicó a comienzos del mes de julio que su vacuna tenía una alta eficacia contra el nuevo linaje del coronavirus y que su respuesta inmune se podría prolongar al menos hasta los 8 meses. No obstante, el Cold Spring Harbor Laboratory, publicó un estudio que determinó que la vacuna tiene solo un 33% de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, aunque los autores del ensayo, aseguraron que su intención no era poner en duda la calidad de Janssen, sino contemplar la posibilidad de reforzarla con otra dosis.

Finalmente, según un estudio publicado recientemente por New England Journal of Medicine, en el Reino Unido, una sola dosis de Pfizer o Astrazeneca, protegen menos contra la variante Delta en comparación con otro tipo de cepas. Sin embargo, las dos dosis de estos biológicos, producen una respuesta inmune contra el Delta similar a la que se presenta ante otros linajes. En concreto, los ensayos arrojaron que las dos vacunas de Pfizer tuvieron una eficacia del 88% en personas con la nueva variante, mientras que las dosis de Astrazeneca demostraron una efectividad del 67%.