CORONAVIRUS

Variante Delta en Colombia: cómo se propaga y qué vacuna es más efectiva

Luego de confirmarse el primer caso de la nueva cepa de covid-19 en Colombia, MinSalud hace un llamado para que los ciudadanos se vacunen.

0
Variante Delta en Colombia: cómo se propaga y qué vacuna es más efectiva
Colprensa Colprensa

La variante delta sigue ganando terreno en el mundo, en las últimas horas se confirmó que el nuevo linaje llegó a Colombia. Esta cepa se registró por primera vez en India en octubre de 2020, país en donde es totalmente preponderante. De acuerdo con evidencia científica entregada por Public Health England, esta puede producir más hospitalizaciones. Asimismo, la variante ya ha sido detectada en más de 105 países del mundo.

A pesar del complejo panorama por el que atraviesan países principalmente de Asia, Europa y Norteamérica, los expertos han afirmado que la vacunación puede ser la única herramienta que salve vidas en medio de la crisis sanitaria. Es importante señalar que esta cepa representa más de la mitad de casos registrados en Estados Unidos y a mediados de junio, delta representaba el 99% de los casos de covid-19 en el Reino Unido.

En entrevista con CNN, Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, aseguró que aunque la situación no es favorable, hay un avance científico significativo con respecto al año pasado. "Es el doble de infecciosa. Afortunadamente, a diferencia de 2020, realmente tenemos una herramienta que detiene la variante delta en su camino: se llama vacuna", explicó Slavitt.

Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York, afirmó que el mensaje que deben dar las autoridades del mundo es el mismo que se ha venido dando desde 2020: Si se está vacunado, se está protegido. "No tendrás una enfermedad grave, no te hospitalizarán ni morirás", agregó el experto.

De igual modo, explicó que las noticias que se han dado sobre los casos de infección en vacunados no deben interpretarse como que las vacunas no funcionan. "El éxito de la vacuna se basa en la prevención de la enfermedad", aclaró Gounder. En ese sentido, los especialistas han sido reiterativos al decir que la vacunación es efectiva siempre y cuando se sigan respetando las medidas de bioseguridad.

¿Qué vacuna es más efectiva?

A raíz de la aparición de la variante delta, expertos en la materia han realizado toda serie de estudios a las diferentes vacunas que se han desarrollado en el mundo contra el covid-19. El Ministerio de Salud de Israel publicó un estudio en el cual afirma que la vacuna de Pfizer es menos efectiva para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas con la variante delta que con cepas anteriores de coronavirus.

Los hallazgos pudieron determinar que un esquema completo de Pfizer (dos dosis), tiene un 39% de efectividad para prevenir infecciones y 41% efectivo para prevenir infecciones sintomáticas causadas por la variante delta Covid-19. No obstante, el Ministerio de Salud de Israel aseveró que la vacuna continúa brindando niveles muy altos de protección contra la hospitalización (92%) y enfermedades graves (91%) causadas por el nuevo linaje.

De otro lado, Cold Spring Harbor Laboratory publicó un nuevo estudio en el cual afirma que la vacuna de Johnson & Johnson es menos eficaz contra las variantes delta. Lo anterior en comparación con una investigación presentada por el laboratorio dueño del biológico. En ese sentido, el análisis comenta que la monodosis solo tiene un 33% de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta.

"El mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, sino que esperamos que en el futuro se refuerce con otra dosis de Johnson & Johnson o con un refuerzo de Pfizer o Moderna", aclaró en The New York Times, Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y persona encargada de dirigir el estudio.

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca informó que su vacuna Vaxzevria es "altamente eficaz" para prevenir casos graves de covid-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, se pudo comprobar que la dosis tiene un 82 % de eficacia ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante beta/gamma.

"La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio", dijo AstraZeneca en un comunicado. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Investigación y desarrollo de ese laboratorio, Mene Pangalos, afirmó que "es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal".

Finalmente, cabe mencionar que en el mundo existen otras vacunas contra el covid-19 como Sputnik, Moderna, Sinovac, entre otras. No obstante, todavía no se han realizado estudios sólidos que comprueben la efectividad de estos biológicos contra las nuevas cepas del covid-19. Sin embargo, estas vacunas ya han sido autorizadas para su uso en diferentes territorios mundiales.