NACIÓN

Reforma tributaria: qué nuevos cambios prepara el Ministerio de Hacienda y por qué

El Gobierno Nacional espera que la propuesta sea aprobada rápidamente por parte del Congreso de la República.

0
Reforma tributaria: qué nuevos cambios prepara el Ministerio de Hacienda y por qué
COLPRENSA COLPRENSA

La reforma tributaria fue presentada ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio, desde ese momento se iniciaron los trámites y debates por comisiones para evaluar la viabilidad de la propuesta elaborada durante los últimos meses a partir de los consensos sociales. Se debe recordar que el Gobierno Nacional ya había pasado una primera propuesta, la cual fue desestimada debido al rechazo que tuvo por parte de diferentes sectores políticos y sociales de Colombia.

De acuerdo con esto, el ministro de hacienda José Manuel Restrepo lideró el equipo que trabajó durante un poco más de dos meses en la construcción de un nuevo texto del proyecto de ley. El objetivo de esta reforma es recaudar 15.2 billones de pesos, una cifra que ayudaría al país a salir de una crisis económica causada, entre otras cosas, por la llegada de la pandemia al país. Entre los principales cambios que sufrió la propuesta, considerando el primer texto que se instauró ante el Congreso durante el periodo legislativo anterior, se definió que se mantendrá el Ingreso Solidario, el IVA no afectará a la clase media y se tendrá matrícula cero para ciertos sectores de la población.

Sin embargo, pese a las modificaciones con las que llegó la nueva reforma tributaria y luego de que los congresistas estudiaran al detalle la propuesta, ya hay algunas consideraciones adicionales y posibles cambios que se realizarían para poder obtener un documento final y que entre en vigencia durante los próximos meses. Estos reparos han surgido desde la oposición al Gobierno Nacional y bancadas independientes al interior del Congreso de la República.

Bancadas independientes proponen cambio a la reforma tributaria sobre pagos a la DIAN

De acuerdo con representantes del partido Cambio Radical, se estaría trabajando en una proposición que significaría la condonación de intereses para organizaciones y personas que adeudan una cantidad de dinero significativa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esta propuesta buscaría que todos los contribuyentes se pongan al día con el pago de sus obligaciones y se daría el beneficio de pagar el valor adeudado sin intereses.

Sobre lo anterior, a los congresistas les ha llegado la información sobre empresarios que cuentan con pagos pendientes por cerca de $2.000 millones de pesos y con esta propuesta podrían llegar a pagar $1.200 millones de pesos. Esto incrementaría el recaudo por conceptos tributarios que son controlados por esta entidad y el Ministerio de Hacienda no lo tuvo en cuenta en la propuesta radicada el pasado 20 de julio.

Sectores de oposición buscan mejorar la reforma tributaria y aumentar el recaudo

Algunos partidos de la oposición, por ejemplo el Partido Verde, ha manifestado inquietud sobre la alta demanda fiscal que tiene Colombia y el riesgo sobre un recaudo insuficiente para garantizar algunos putos que fueron incluidos en la reforma tributaria. Uno de estos puntos sería el mantenimiento de programas sociales, sobre el cual se considera que serán necesarios más recursos.

Para mejorar este escenario, 14 congresistas de oposición radicaron un proyecto de ley complementario a la reforma tributaria. Con esta propuesta se buscaría recaudar entre $11 y $14 billones de pesos. Para lograr este objetivo sería necesario el incremento de seis puntos al sector financiero y no tres, como inicialmente fue planteado por el Ministerio de Hacienda, y también se desarrollaría un impuesto temporal a la riqueza que estaría vigente entre 2022 y 2025.

Entre tanto, la bancada del gobierno ha manifestado que se puede hacer un esfuerzo mayor y de esta manera incrementar la austeridad. Se estaría pensando en la eliminación de las altas consejerías debido a la alta demanda salarial y un desempeño de funciones que puede ser desarrollado por otros miembros del gabinete presidencial. Se espera que en los próximos días sean ultimados los detalles sobre el proyecto de ley y sea aprobado lo más pronto posible.