SUBSIDIOS

Cambios en el Ingreso Solidario por la Reforma Tributaria: de cuánto serán los nuevos montos y requisitos

En caso de ser aprobada la Reforma Tributaria, a partir de junio del 2022 el subsidio tendría modificaciones en cuanto a los montos entregados en cada giro.

0
Cambios en el Ingreso Solidario por la Reforma Tributaria: de cuánto serán los nuevos montos y requisitos
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional ha venido realizando la entrega del Ingreso Solidario, programa que busca brindar apoyo a las familias de más escasos recursos en el país, las cuales se vieron afectadas por la crisis económica. En ese sentido, desde el año 2020 el Departamento de Prosperidad Social ha invertido más de 6,1 billones de pesos en transferencias monetarias de $160.000 pesos mensuales, enviando hasta el momento más de 2 millones de pesos a cada uno de los hogares beneficiarios, repartidos en 15 giros.

Dentro de la nueva Reforma Tributaria radicada en el Congreso de la República, el Ingreso Solidario figura como uno de las principales estrategias del gobierno dentro de su plan de inversión social. No obstante, según lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, el subsidio tendría varios cambios a partir de mediados del próximo año, pues se buscaría ampliar la cobertura de beneficiarios de 3,1 a 4,1 billones de colombianos. Así mismo, la cantidad de dinero que se giraría a los hogares vulnerables del país, comenzaría a depender de variables como su clasificación en el Sisbén IV.

Nuevos montos del Ingreso Solidario

Según los planes del gobierno nacional, en caso de que la nueva Reforma Tributaria se apruebe en el Congreso de la República, el Ingreso Solidario se mantendría tal cual se ha venido manejando hasta el mes de junio del 2022, pero a partir de dicha fecha, el programa aumentaría el número de beneficiarios y los montos entregados a los hogares, dependería de la clasificación en el Sisbén IV de la siguiente manera.

- Grupo A: los hogares de una persona cobrarían $100.000, de dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.
- Grupo B: los hogares de una persona cobrarían $80.000, de dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.
- Grupo C: los hogares recibirán $70.000 pesos, independientemente de cuántas personas lo integren.

Finalmente, dentro de los cambios que tendría el subsidio, se encuentra la no inclusión de los ciudadanos que sean focalizados en el Grupo D del Sisbén IV, pues el Ingreso Solidario está destinado a los colombianos en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, con el objetivo de que los beneficiarios obtengan mayor liquidez y capacidad adquisitiva en la temporada de fin de año, el Ministerio de Hacienda planea que en el mes de diciembre, se giren $480.000 pesos correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero, retomando los giros de $160.000 pesos nuevamente a partir del próximo mes de marzo.

Requisitos para el Ingreso Solidario

Hay que recordar que para ser parte del Ingreso Solidario, no existe ningún tipo de convocatoria ni jornada de inscripciones, pues los beneficiarios fueron escogidos previamente de las bases de datos del Sisbén IV. Los colombianos podrán consultar si hacen parte de las listas del subsidio, a través de la página oficial del programa, en la cual deberán diligenciar un formulario con sus datos personales para que el sistema le arroje el resultado.