Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia recibirá 3.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

MinSalud anunció que el próximo domingo 25 de julio llegarán a Colombia los biológicos donados por el Gobierno de Estados Unidos.

Actualizado a
Colombia recibirá 3.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos
EFE

Con el propósito de aumentar el ritmo de vacunación en Colombia, el Gobierno de Estados Unidos anunció la donación de 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna. De esta manera, la administración de Joe Biden ha donado a los colombianos un total de 6 millones de dosis (2.5 millones de Janssen y 3.5 millones de Moderna), lo que significa que 4.25 millones de ciudadanos han sido beneficiados directamente y representa una contribución de cerca de 52.5 millones de dólares.

Según anunció el Ministerio de Salud, este nuevo lote de biológicos llegará al país el próximo domingo, 25 de julio. Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá afirmó que estas vacunas de Moderna proporcionarán una amplia protección a sus ciudadanos y a algunos de los refugiados venezolanos que se encuentran dentro de sus fronteras. Asimismo, han recalcado que estas dosis son seguras y eficaces contra el covid-19.

"Estados Unidos continua al lado de Colombia en su respuesta a la pandemia. Una nueva donación de 3.5 millones de vacunas Moderna permitirá llegar a más colombianos vulnerables y a migrantes venezolanos", confirmó la entidad a través de sus redes sociales. Del mismo modo, la Embajada de los Estados Unidos aseveró que la nueva donación permitirá al Gobierno de Colombia inmunizar a más del 10% de la población apta para ser vacunada.

Cabe mencionar que Estados Unidos ha invertido aproximadamente 122.7 millones de dólares en Colombia para atender la pandemia del coronavirus. "Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en nuestro país y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo", comentó la entidad.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez agradeció el esfuerzo que ha realizado el país norteamericano para apoyar a Colombia en medio de la crisis sanitaria que se vive desde 2020. "¡Muchas gracias, Presidente @POTUS, Secretario @SecBlinken y @PowerUSAID por confirmar la donación adicional de 3.5 millones de vacunas contra el COVID, para Colombia! Seguimos afianzando nuestra relación de amistad para los próximos 200 años", escribió la funcionaria.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 24.535.789 de dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 29.481.588 vacunas y se ha informado que 10.889.063 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 4.560.659. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 305.164 primeras dosis, 120.321 segundas dosis y 60.998 monodosis.

Por su parte, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, expresó que "con la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por EE.UU., más la proyección para el mes de agosto, se podrá seguir avanzando a buen ritmo con el Plan Nacional de Vacunación y dar apertura a más grupos poblacionales".

Finalmente, es importante mencionar que el Ministerio de Salud confirmó que a partir de agosto se abrirá la vacunación para todas las etapas, es decir, no existirá requisito de edad para acceder al biológico. Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que a partir de esta semana el Gobierno Nacional dio apertura a la vacunación para grupo de edad de 30 a 34 años y también se habilita la vacunación con integración de etapas en municipios menores a 100.000 habitantes.