CINE

"Memoria" gana premio del jurado en el Festival de Cannes

La película grabada en Colombia, recibió uno de los tres galardones más importantes del festival de cine realizado en Francia.

Actualizado a
Festival de Cannes 2021: Película "Memoria" gana Premio del Jurado. La cinta grabada en Colombia se quedó con uno de los galardones más importantes.

Comenzando el pasado mes de junio, se dieron a conocer los nombres de las producciones que participarían en la edición número 74 del Festival de Cannes, una de las ceremonias más importantes del cine a nivel mundial. Dentro de dicho listado, se encontraba la película "Memoria", la cual fue rodada en Colombia bajo la dirección del tailandés Apichatpong Weerasethakul y los papeles protagónicos de la actriz británica Tilda Swinton y los colombianos Elik Díaz y Juan Pablo Urrego.

En medio de los eventos previos a la entrega de los galardones, los protagonistas de la película decidieron manifestarse y mostrar sus posiciones acerca de la situación que atraviesa Colombia, país de rodaje de la cinta. Por una parte, el elenco mostró un cartel que decía "SOS Colombia", haciendo referencia a la crisis social por la que atravesó el país por más de 50 días en medio del Paro nacional. Así mismo, la actriz Tilda Swinton, lució un traje en el cual rendía homenaje al país con un diseño inspirado en la bandera, asegurando que haber grabado en Colombia fue para ella todo un honor.

¿Cómo le fue a "Memoria" en el Festival de Cannes?

Este sábado 17 de julio, se conoció que "Memoria" fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, uno de los tres galardones más importantes por detrás del Grand Prix y la Palma de Oro. Dicha distinción fue compartida con la cinta "La rodilla de Ahed", y aunque no se trata del reconocimiento más alto, es la primera vez que Colombia obtiene un premio de esta categoría, lo cual lo convierte en un hecho histórico para el cine nacional.

Al momento de recibir el premio por la película, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul aprovechó el momento para enviar un mensaje al gobierno colombiano acerca de la situación que se vivió hace unas semanas. "Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (…) Muchas veces hablamos de este sueño y MEMORIA es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar", resaltó el cineasta, quien también agradeció a todo el grupo de trabajo, incluyendo a quienes no viajaron a Francia.

Finalmente, la película que fue producida por Burning Colombia y beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia, recibió una gran ovación en la ceremonia, así como el mensaje de felicitaciones de varios de los actores más destacados del país. "Felicitaciones a todo el equipo por este logro histórico para el cine hecho en Colombia. ¡Qué orgullo!", escribió la actriz Carolina Guerra.