CINE

Memoria: la película colombiana que estará presente en el Festival de Cannes

Luego de 23 años de la selección de “La vendedora de rosas”, una producción colombiana volverá a ser candidata en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Actualizado a
Película colombiana "Memoria", seleccionada al Festival de Cannes. Conozca los detalles de la producción y cuáles actores colombianos participan.

En las últimas horas, se conoció la nominación de la película colombiana "Memoria", dentro de las candidatas a optar por la Palma de Oro, del Festival de Cannes. La producción, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton, fue rodada en su totalidad en el país durante el 2020, y contó con una destacada participación de actores y cineastas colombianos, pues además de ser producida por Diana Bustamante, se destacó la presencia de Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego, Aida Morales, Constanza Gutiérrez y Alberto Cardeño, dentro del elenco.

Con esta cinta, la cual es la única nominada con características y participación latina, Colombia vuelve a competir por el galardón luego de 23 años, tras la selección de "La vendedora de rosas" en el año 1998. Ante esto, el Ministerio de Cultura celebró que el país vuelva a hacer presencia en el festival. “Celebramos la selección de 'Memoria' en la competencia oficial Festival de Cannes 2021. Coproducción rodada 100% en Colombia y beneficiaria de la ley 1556 del Fondo Fílmico Colombiano. Un reconocimiento para el país después de 23 años, cuando fue seleccionada 'La vendedora de rosas’”, indicó la entidad. 

Detalles de la película "Memoria"

El filme tratará de la historia de Jessica, una cultivadora de orquídeas que tiene alucinaciones y escucha voces en su cabeza, pero que viaja a Bogotá a reunirse con su hermana. Estando en la ciudad, conoce a una arqueóloga que estudia restos fósiles en un túnel en construcción y construyen juntas una amistad, lo cual la lleva a volver a Colombia a visitarla. No obstante, mientras se dirige al sitio de excavación, Jessica conoce a un hombre pescador, con quien compartirá recuerdos junto al río.

Este fue el primer rodaje que realizó fuera de su país el director tailandés, quien se mostró emocionado y agradecido con el grupo de trabajo por la nominación. "No podría pedir un equipo más bonito... ¡Memoria es un trabajo de amor y este es nuestro día feliz!", escribió Apichatpong Weerasethakul en sus redes sociales.

El Festival de Cannes, uno de los más representativos del cine mundial, volverá tras un año de suspensión a causa de la pandemia con la edición número 74 del evento, la cual se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de julio. En cuanto a la película "Memoria", hay que resaltar que aún no existe un tráiler oficial, pero según pudo conocer Pulzo, estaría disponible en las salas de cine del país en el mes de octubre, aproximadamente.