CINE

'Tundama', otra película colombiana que está en tendencia

El filme es dirigido y producido por los hermanos Edison y Diego Yaya. Además, ha sido seleccionada en los Premios Platino.

0
'Tundama', otra película colombiana que está en tendencia
Tundama Instagram

Este jueves, 8 de julio, Disney anunció el estreno de 'Encanto', una película inspirada en Colombia y que se estrenará en las salas de cine en noviembre de 2021. Con el anuncio de Disney, los usuarios de redes sociales han recomendado ver la película 'Tundama', un largometraje colombiano animado en 3D, que ha sido dirigido y producido por los hermanos boyacenses Edison y Diego Yaya.

El filme, que tomó alrededor de 6 años para ser creada, está inspirado en un héroe muisca que luchó para defender su cultura de la invasión española en el año 1537. Según informaron los creadores, para la producción del metraje fue necesaria una larga investigación, ya que en la película los nativos hablan en su lengua mediante una reconstrucción de la academia.

Según ha publicado la página oficial de la productora, la historia narra el conflicto cultural que se ha presentado en el territorio: "A comienzos del siglo XVI un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia", dice la sinopsis.

"Fue un reto impresionante animar todos estos personajes, sin embargo la tecnología nos permitió combinar técnicas y acelerar el proceso con un acabado fantástico", afirmó uno de sus creadores, Diego Yaya. Por su parte, Edison Yaya expresó que "la producción fue intensa, pero disfrutamos cada instante de aprendizaje y de superación de obstáculos, estamos profundamente agradecidos con el equipo y todas las personas que creyeron y hacen parte de Tundama".

Vale la pena mencionar que 'Tundama' fue estrenada el año pasado en autocines de Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Pitalito, Cali, Medellín, Yopal, Duitama, Cajicá, Barranquilla, Pereira, Cajicá, entre otros municipios. No obstante, los creadores del largometraje han asegurado que esta ha sido modificada para el estreno en cines tradicionales.

'Tundama' fue seleccionada en los Premios Platino

'Tundama' fue seleccionada en los Premios Platino, escenario en donde predominan las mejores películas del cine Iberoamericano. En esta edición, la cinta compite con países como Argentina, México y España en la categoría de mejor película de animación. Cabe mencionar que, en este mismo escenario la película 'El olvido que seremos' encabeza la lista de aspirantes a los VIII Premios Platino iberoamericanos con 12 candidaturas.

"Somos la única película colombiana de animación en este momento que está participando, y que competimos con alrededor de 9 películas de otros países, en el mes de octubre, aún no sabemos la fecha exacta; esto es un logro muy importante para nosotros puesto que es un certamen en el ámbito nacional de los más importantes del habla hispana", aseguró Diego Yaya en entrevista con Caracol Radio.