Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reducción jornada laboral: en qué consiste la nueva ley y cuándo entrará en vigencia

Por medio de esta norma se reducirá de manera gradual la jornada laboral de los colombianos de 48 a 42 horas semanales.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

Este viernes, 16 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021 que reduce la jornada laboral en Colombia. En ese sentido, se reducirá gradualmente la jornada laboral de los colombianos de 48 a 42 horas semanales. Dentro de dos años, la jornada pasará de 48 a 47 horas. Un año después, se disminuirá otra hora a 46 horas. Mientras que en 2025, la jornada será de 44 horas. Finalmente, para 2026 la jornada se estipulará según lo concibe esta ley.

Uno de los puntos más importantes, es que según el artículo 4 de la ley la modificación no afectará el salario de los trabajadores. "La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores", se puede leer en el texto.

La ley, autoría del expresidente Álvaro Uribe, también incluye a los servidores públicos, y se ha determinado que "se les conceda unas horas semanales para recreación y deporte, y otras horas para integración familiar, dos veces al año. Esas horas se les seguirán reconociendo a los trabajadores hasta el 2026, cuando la jornada cumpla las 42 horas semanales", lo anterior en el caso de los trabajadores de empresas superiores a 50 integrantes en su personal.

La norma contiene en total ocho artículos y también establece que "el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador". De igual manera, no se afectará los días de descanso de los empleados. "En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado", establece la normativa.

Uno de los objetivos de la ley 2101 de 2021 también será que los trabajadores se capaciten y estudien en nuevas cualificaciones. No obstante, las empresas han mostrado preocupación por la nueva norma, ya que aseguran que podría tener efectos negativos en la economía de la nación y aseguran que la ley se propuso en una época distinta del país. Según el Dane, en Colombia hay actualmente 6,2 millones de empleados que trabajan más de 42 horas

Sectores políticos y empresariales reaccionan

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, comentó: "Buena noticia. Ya es Ley de la República la reducción de la jornada laboral, un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Felicito al expresidente @AlvaroUribeVel autor de esta iniciativa". Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresó que "este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy".

Entre tanto, el Centro Democrático celebró la aprobación del proyecto de ley y argumentó que esta normativa mejorar la calidad de vida de los colombianos. "Celebramos la aprobación del Proyecto de Ley de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reducirá la jornada laboral, mejorando la calidad de vida y productividad de los trabajadores, sin disminuir los salarios", comentó el partido político por medio de un comunicado.