NACIÓN

Nueva Reforma Tributaria 2021: cuánto dinero recaudará según el ministerio de Hacienda

A través del nuevo proyecto presentado por el gobierno nacional, se pretenden recaudar 15,2 billones de pesos, así como lograr el ahorro de 1,9 billones anuales.

0
Nueva Reforma Tributaria 2021: cuánto dinero recaudará según el ministerio de Hacienda
COLPRENSA COLPRENSA

Tras el fallido intento de reforma tributaria presentada por el gobierno nacional el pasado mes de abril, el ministro de hacienda Jose Manuel Restrepo y el presidente Iván Duque, anunciaron el martes los lineamientos que integran el nuevo proyecto de reforma que será radicado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. La iniciativa, estará compuesta por cuatro módulos que son el aumento de la inversión social para la reactivación económica, el compromiso con la austeridad y reducción del gasto público, el estímulo a la formalización tributaria y la lucha contra la evasión y, finalmente, el aporte de mayores ingresos tributarios sin tocar a personas naturales.

Según afirmó el ministro Jose Manuel Restrepo, el proyecto de Inversión Social es producto de un gran consenso construido por estudiantes, jóvenes, beneficiarios de programas, mandatarios y demás actores, luego de mes y medio de conversaciones en las distintas regiones del país, las cuales permitieron escuchar las necesidades y propuestas de los colombianos. "Es una respuesta social única con la que vamos a tocar las vidas de casi la mitad de la población y no hay en la historia colombiana una agenda que haya logrado ese alcance", aseguró el presidente Iván Duque.

Por otro lado, es preciso recordar que la reforma tributaria pretende lograr el recaudo de fondos que permitan estabilizar las finanzas del país, las cuales se vieron gravemente afectadas a causa de la crisis económica de la pandemia. De igual manera, se busca el financiamiento de recursos que permitan continuar con la ejecución de programas de inversión social como el Ingreso Solidario, el PAEF y la matrícula cero, para de esta manera, lograr reducir los índices de pobreza que se presentan en Colombia.

¿Cuánto dinero recaudará la reforma tributaria?

Según lo dispuesto por el gobierno nacional, el proyecto de la nueva reforma tributaria pretende recaudar en total 15,2 billones de pesos, a través de los cuales se busca proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas. Así mismo, el Ministerio de Hacienda aseguró que en esta oportunidad, será el sector empresarial el que más aporte al recaudo, por el principal objetivo es no tocar las clases media y baja.

Se estima que más del 60% de los dineros, serán aportados por el sector empresarial, a través de, entre otras cosas, la eliminación de algunos lineamientos establecidos en la Ley de Crecimiento Económico del año 2019. El 40% restante, provendrán de la lucha contra la evasión y el recorte a los gastos públicos. "Con estos recursos nosotros tenemos contemplado la financiación de estos programas sociales y la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo. Como lo expresamos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, esto permite reducir el déficit fiscal, retornar de nuevo a un superávit primario y reducir la deuda pública hasta niveles del orden del 60%", indicó Jose Manuel Restrepo.

Por otro lado, se maneja, un descuento del 50% del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025, con lo cual se espera un recaudo aproximado de $11 billones. En ese sentido, no habrá aumento del IVA ni se impondrá impuesto de renta a personas naturales y pensionados, pues por el contrario, se busca brindar apoyo a más ciudadanos a través de los programas de inversión social. "Con estas medidas y los programas sociales vigentes, el Gobierno Nacional llegará a más de 25 millones de colombianos que se verán beneficiados. La inversión total en materia social sería de $8,8 billones en 2021 y $8 billones en 2022", señala el Ministerio de Hacienda.

Propuesta anti evasión y Plan de Austeridad

La propuesta del gobierno nacional, tiene un apartado destinado al fortalecimiento de la austeridad en las instituciones con el fin de generar ahorros de 1,9 billones de pesos aproximadamente entre el 2022 y el 2023. En este plan, se reducirán los gastos de personal sin afectar el poder adquisitivo de los servidores públicos, pues solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos. "Vamos a hacer el plan de austeridad más grande que haya hecho Gobierno alguno en el país, donde estaremos limitando muchísimos gastos y también eliminando gastos innecesarios", afirmó el presidente Iván Duque.

Finalmente, con respecto a la estrategia anti evasión, el Ministerio de Hacienda propone fortalecer a la DIAN y darle facultades para emitir facturas compulsivas o sugeridas, así como la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), para garantizar que los dueños o beneficiarios de las empresas se encuentran cumpliendo con sus obligaciones. Se espera que con este plan, se logren recaudar 2,7 billones de pesos.