VACUNACIÓN

Vacunas Pfizer: cuándo me tienen que aplicar la segunda dosis y qué pasa si no me llaman

Pese a que el gobierno nacional ha contemplado la posibilidad de aumentar el tiempo para aplicar la segunda dosis, Pfizer asegura que se debería realizar a los 21 días.

0
Vacunas Pfizer: cuándo me tienen que aplicar la segunda dosis y qué pasa si no me llaman
Dado Ruvic REUTERS

Con el fin de continuar en la estrategia de inmunizar a la población en contra del coronavirus, el gobierno nacional ha venido analizando distintas decisiones epidemiológicas y de salud pública, con el fin de que el Plan Nacional de Vacunación y la prevención contra complicaciones de la enfermedad, avance de manera rápida pero bajo estrictas normas de seguridad. En ese sentido, el gobierno ha contemplado la posibilidad de espaciar durante más de 21 días la aplicación de biológicos de Pfizer para lograr un mayor porcentaje de inmunidad ante el virus.

Dicha teoría, nace de varios estudios alrededor del mundo que habrían obtenido resultados positivos ante este escenario. Por ejemplo, en países como el Reino Unido y Canadá, se tomó la decisión de ampliar el tiempo entre la aplicación de ambas dosis de la vacuna de Pfizer a 12 y 16 semanas respectivamente, lo cual produjo una disminución en el número de contagios y muertes relacionados a la enfermedad. Incluso, los resultados de dicho estudio fueron analizados por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entidad que recomendó esta manera de realizar la vacunación para proteger a la mayor cantidad de personas posible.

¿Cuándo me tengo que aplicar la segunda dosis de Pfizer?

Según afirmó el profesor de la facultad de Ingeniería y miembro investigador del grupo interdisciplinario Colev, de la Universidad de los Andes, Juan Cordovez, "cuando se amplía la segunda dosis a más de 21 días para el grupo de 20-40 años y esas vacunas - que debían aplicarse en el día 21 - se aplican como primeras dosis a más personas del mismo grupo de edad, vemos una reducción en las hospitalizaciones y muertes en la población general". No obstante, ante todas estas versiones, es preciso aclarar que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es enfático al afirmar que las segundas dosis del biológico de Pfizer-BioNTech debe aplicarse a las 3 semanas o 21 días después de la primera.

Incluso, la misma farmacéutica de Pfizer Colombia, emitió un comunicado en el cual afirmó que si bien no existe un riesgo definido al ampliar la aplicación de las segundas dosis, la organización no podía asegurar que el proceso de inmunización fuera igual de efectivo. "El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna covid-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio", sostuvo la empresa en el anuncio.

Adicional a ello, recientemente se conoció el fallo de tutela de un juez en Cartagena, el cual ante la petición de un ciudadano identificado como Ernesto Camilo Burgués, ordenó al Ministerio de Salud y a la Nueva EPS, aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en un término de 48 horas, con el fin de seguir las recomendaciones hechas por Pfizer sobre el uso de su vacuna. Según informó El Tiempo, el juzgado señaló que "no se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno".

¿Qué hago si no me han llamado para la segunda dosis?

Si bien extender unos pocos días la aplicación de la segunda dosis de Pfizer no altera la efectividad de la vacuna contra el Coronavirus, los ciudadanos podrán comunicarse directamente con sus EPS para verificar que los procesos de priorización y agendamiento de citas de vacunación avancen satisfactoriamente. No obstante, si por el contrario usted ya recibió la primera dosis, deberá esperar la fecha asignada para recibir el segundo biológico, la cual podrá encontrar en su carné de vacunación.