VACUNACIÓN

Vacuna Janssen en Colombia: quiénes la recibirán y efectividad

En el país se dio inicio a la vacunación con el biológico de una sola dosis que cuenta con una eficacia contra el COVID-19 superior al 66%.

0
Vacuna Janssen en Colombia: quiénes la recibirán y efectividad
COLPRENSA COLPRENSA

Colombia continúa avanzando en la vacunación de la población, en la medida que van llegando dosis de biológicos contra el Coronavirus de los distintos laboratorios con los cuales se han establecido acuerdos bilaterales. Desde finales del pasado mes de junio, el país ha venido recibiendo envíos de vacunas Janssen, procedentes del laboratorio de Johnson & Johnson, con las cuales se busca agilizar la estrategia de inmunización de los ciudadanos, teniendo en cuenta que se trata de un biológico de una sola aplicación.

Según informó el Ministerio de Salud, hasta el pasado 14 de julio, en el país se habían distribuido un total de 26.416.238 dosis contra el COVID-19, de las cuales 2.980.000 corresponden a vacunas Janssen. Dichas dosis, inicialmente fueron distribuidas a las grandes ciudades y municipios de menor número de habitantes para completar rápidamente esquemas de vacunación; sin embargo, en las últimas semanas, se han comenzado a emplear en nuevos grupos poblacionales.

¿Quiénes se podrán vacunar con Janssen?

Según informó Johnson & Johnson, los estudios de la vacuna de Janssen fueron realizados en varios grupos poblacionales mayores de 18 años, entre los cuales el 34% pertenecían a adultos mayores de 60 años, y el 41% fueron personas con comorbilidades. Dichas pruebas, arrojaron que el biológico es altamente efectivo para la prevención del Coronavirus, razón por la cual es el único medicamento de una sola dosis incluído en la lista de herramientas seguras y eficaces contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud informó que las dosis de Janssen que hasta el momento han llegado al país, serán utilizadas principalmente para vacunar a las personas en los municipios alejados y con menor número de habitantes, pues la vacunación con este biológico de una sola aplicación, permite disminuir problemas con el transporte de las vacunas y agiliza la logística. De igual manera, varias de las dosis fueron enviadas a las grandes ciudades para reforzar la vacunación de los adultos mayores de 50 años que aún no hayan recibido el inmunizante.

No obstante, con el paso de las semanas, se ha venido habilitando el uso de las vacunas de Johnson & Johnson para la inmunización de otro tipo de personas, pues en la ciudad de Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Salud está aplicando este biológico a las personas entre los 35 y 39 años, mayores de 50 años o aquellas menores de 50 con alguna comorbilidad y a la población habitante de calle. Incluso, según afirmó el secretario de salud, Alejandro Gómez, una vez la capital del país reciba más dosis de Janssen habilitará nuevos grupos poblacionales para la inoculación.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas Janssen?

La vacuna de Janssen fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, luego de que los estudios de tercera fase indicaran que tiene una efectividad del 66,9% para contraer el Coronavirus, el 85% de eficacia para complicaciones graves de la enfermedad y un 100% para prevenir el riesgo de muerte por COVID-19.

Por otra parte, hay que destacar que se trata de la única vacuna de una sola dosis aprobada actualmente contra el coronavirus. Según indicó la Alcaldía de Bogotá en un artículo informativo sobre el biológico, los ensayos de primera y segunda fase, determinaron que tras 29 días de suministrar la primera dosis, el 90% de la población de muestra produjo anticuerpos contra la enfermedad, mientras que a los 57 días ya el 100% lo había hecho. Por tal motivo, se decidió que no hace falta una segunda aplicación de la vacuna para generar inmunidad.