Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en la reforma tributaria: qué pasará con el subsidio si la reforma sale adelante

El gobierno social buscará mayor inversión social para la reactivación económica, a través de la extensión del subsidio hasta diciembre del 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario en la reforma tributaria del gobierno. Conozca lo que podría pasar con el subsidio si se aprueba el proyecto de Inversión Social.
COLPRENSA

El pasado martes 13 de julio, el gobierno nacional presentó de manera oficial su propuesta para una nueva reforma tributaria en el país, la cual denominó proyecto de Inversión Social. Dicha estrategia, buscará sanear las finanzas del estado e impulsar la economía nacional, mientras se continúa brindando apoyo a las familias de escasos recursos afectadas por la crisis de la pandemia. El proyecto diseñado por el gobierno, se basa en cuatro módulos básicos, los cuales son el compromiso con la austeridad y reducción del gasto público, el estímulo a la formalización tributaria y la lucha contra la evasión, aporte de mayores ingresos tributarios sin tocar a personas naturales y, finalmente, mayor inversión social a través de programas como el Ingreso Solidario.

En ese sentido, el subsidio del Ingreso Solidario, creado el año pasado en medio del inicio de la contingencia, jugará un papel fundamental dentro de la nueva reforma que busca implementar el gobierno, pues será uno de los principales mecanismos a través de los cuales se fortalecerá la inversión social que tanto solicitaron los ciudadanos en medio de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Hacienda en las distintas regiones del país. "Durante mes y medio hemos construido consensos con estudiantes, beneficiarios de programas sociales, mandatarios, entre otros actores, para lograr una propuesta de Inversión Social que tiene validez y pertinencia para su aprobación en el Congreso", aseguró el ministro de hacienda Jose Manuel Restrepo.

¿Qué pasará con el Ingreso Solidario si aprueban la reforma?

Hay que resaltar que por el momento, el programa del Ingreso Solidario funcionará únicamente hasta el mes de agosto, cuando finalice con la entrega del ciclo de pagos número 17. No obstante, en caso de que el proyecto de Inversión Social, que será radicado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, sea aprobado, el subsidio se extendería hasta el mes de diciembre del año 2022.

El ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, ha reiterado que lo que se está planteando en el gobierno nacional, es que el Ingreso Solidario sea un programa temporal que se extienda hasta dicha fecha como una especie de renta básica de emergencia, para atender a la población perjudicada por la pandemia del coronavirus.

De igual manera, el gobierno informó que, de ser aprobada la reforma, el Ingreso Solidario aumentaría su capacidad de cobertura a 200.000 nuevos hogares en condición de vulnerabilidad que no reciben ayudas por parte del estado. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, "la ampliación de Ingreso Solidario permitiría que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema, que hoy en día no reciben ningún beneficio del Estado, lo empiecen a hacer por primera vez. Con esto, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares".

El costo total de esta parte de la agenda social planteada por el gobierno, será de 2,31 billones para el presente año, y de aproximadamente 6,59 billones de pesos para el año 2022. Estos recursos, provendrían de los 15,2 billones que se esperan recaudar a través del esfuerzo del sector empresarial, la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión, pues según afirmó el Ministerio de Hacienda, no se tocará a las clases media y baja. "Este proyecto consensuado de Inversión Social significa que con Ingreso Solidario, PAEF, empleo joven, Matrícula Cero y más transferencias condicionadas, tocamos las vidas de más de 10 millones de hogares, casi la mitad de la población, con una agenda social sin precedentes", sostuvo el presidente Iván Duque.