Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Jóvenes Propietarios: en qué consiste el programa y cómo cobrar el subsidio

Este beneficio está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años de edad que tengan ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.

Actualizado a
Jóvenes Propietarios: en qué consiste el programa y cómo cobrar el subsidio
Colprensa

Jóvenes Propietarios es un programa creado por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda confirmó que a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los interesados podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito (desde 6,8 % efectivo anual), así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de Viviendas de Interés Social (VIS).

"Hacía carrera la idea de que era necesario esperar muchos años para poder comprar una vivienda, que se necesitaba ser un adulto de mediana edad para poder adquirir un inmueble y empezar a construir el patrimonio familiar. Esta idea perdió toda vigencia. Por el contrario, las cifras son contundentes en señalar que los jóvenes son un segmento muy importante de los compradores de vivienda en el país", expresó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Una de las ventajas que tiene este programa es que se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. Además, el Gobierno servirá como fiador a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda. Sin embargo, Jóvenes Propietarios aplicará únicamente para ciudadanos con ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De igual manera, hay que tener en cuenta que el precio máximo de la vivienda deberá ser de 150 SMMLV o de 135 SMMLV.

¿Cuánto sería el total que se debe pagar por la vivienda con este subsidio?

Según informó el Gobierno, la cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones, un joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Entre tanto, el Ministerio de Vivienda ha informado que para hacer parte de Jóvenes Propietarios no se necesita tener un trabajo específico, es decir, el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. De tal forma que, al subsidio podrán recurrir las personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes. Lo anterior siempre y cuando se cumpla con el resto de requisitos que pide el programa.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer parte de Jóvenes Propietarios?

Para hacer parte de Jóvenes Propietarios es necesario:

- Tener entre 18 y 28 años de edad.

- Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

- Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

- No ser propietario de vivienda.

- No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

- Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Finalmente, se debe mencionar que no hay formularios de inscripción para pertenecer al programa, solo es necesario acercarse a la entidad financiera de su preferencia y solicitar información sobre el programa. Adicionalmente, el Gobierno ha sido enfático al decir que así como en los otros programas del Estado, para acceder a Jóvenes Propietarios no se necesita de intermediarios ni pagos de inscripción. Lo anterior se debe aclara para evitar cualquier tipo de fraude.