SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 16 y cómo recibirlo

El Departamento de Prosperidad Social informó que entre los meses de julio y agosto, se recibirán los dos ciclos adicionales anunciados por el gobierno nacional.

0
Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 16 y cómo recibirlo
COLPRENSA COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas creados por el gobierno nacional para brindar apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad en el país, los cuales fueron los más afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus. Desde el año 2020, los beneficiarios del subsidio han recibido más de 2 millones de pesos en transferencias monetarias, repartidos en giros mensuales de $160.000, los cuales hacen parte de una inversión del Estado de más de 15 billones para atender a las familias en medio de la contingencia.

En el nuevo proyecto de la reforma tributaria, o también denominado proyecto de Inversión Social, el gobierno nacional estableció el Ingreso Solidario como uno de los puntos principales de la propuesta, dejando clara la intención de extender el programa hasta el mes de diciembre del 2022; sin embargo, cabe recordar que dicho compilado de iniciativas será radicado ante el Congreso el 20 de julio y allí será donde se decida el futuro del reajuste fiscal que pretende el gobierno. Por lo pronto, se sabe que el presidente Iván Duque extendió el programa hasta el mes de agosto, razón por la cual sus beneficiarios tienen pendientes, por el momento, dos pagos adicionales.

¿Cuándo comienzan los pagos del giro 16?

Hasta el momento, el Departamento de Prosperidad Social no ha confirmado una fecha exacta en la cual se den inicio a los pagos del giro 16 del Ingreso Solidario, pues hasta el fin de semana anterior se finalizó el proceso de entregas del pago 15 del subsidio, razón por la cual se podría deducir que el nuevo ciclo tardaría algunos días en ser enviado a los beneficiarios.

Sin embargo, la entidad recortó el plazo que tenían los ciudadanos que fueron suspendidos por reclamar la Devolución del IVA, para reactivarse en el Ingreso Solidario. El mismo estaba fijado para el 25 de julio, pero ahora dichos beneficiarios deberán llenar el consentimiento antes del próximo viernes 16 de julio, lo cual podría tratarse de una estrategia para posiblemente iniciar en las próximas dos semanas con el nuevo ciclo de pagos del auxilio económico. No obstante, Prosperidad Social ha hecho un llamado a los ciudadanos a estar atentos a sus redes sociales oficiales, pues por este medio es por donde se informan las fechas para el cobro oportuno del subsidio.

"Invitamos a los beneficiarios del Ingreso Solidario a estar atentos a la entrega entre julio y agosto de 2021, del pago que se optimizará para los dos ciclos adicionales anunciados por el presidente Iván Duque. Siempre la información oficial se anunciará por nuestras plataformas", indicó la entidad encargada de la logística de los programas sociales.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Antes que intentar reclamar cobros del Ingreso Solidario, los ciudadanos deberán consultar si hacen parte del programa a través de la página oficial, dando click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Allí, deberá diligenciar el formulario con su cédula de ciudadanía y demás datos básicos, para que el sistema le informe si integra o no las listas de beneficiarios.

En el caso de los más de 2,3 millones de beneficiarios bancarios, aquellos que se encuentran registrados en entidades financieras, podrán recibir el subsidio mediante transferencias bancarias, las cuales podrán ser retiradas a través de productos digitales como Nequi, Movii, Daviplata, entre otros. Mientras que los hogares no bancarizados, podrán acercarse a cualquiera de los puntos habilitados de SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional, para retirar el auxilio económico una vez se encuentre disponible.

Finalmente, es preciso recordar que para recibir el Ingreso Solidario, no existen inscripciones ni convocatorias, pues los beneficiarios del subsidio son elegidos por el Departamento de Prosperidad Social teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén. Así mismo, los trámites del programa no tienen ningún costo y no requieren de la intervención de terceros.