Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna de Patarroyo: en qué fase se encuentra y cuándo podría empezar a ponerse

El científico colombiano asegura que está trabajando en un biológico que protegería contra todas las variantes del covid-19.

Actualizado a
Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano.
Colprensa

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo anunció esta semana que está trabajando en una vacuna contra el covid-19 denominada Colsarsprot (Colombia Sars Protection). En ese sentido, el médico afirmó que el biológico protegería a las personas contra todas las variantes del covid-19. Asimismo, aseguró que próximamente presentará en una publicación científica toda la información relacionada con la vacuna.

En entrevista con el periódico digital Diario Criterio, Patarroyo aseveró que, a diferencia de otros laboratorios, su equipo de trabajo conoce profundamente cómo actúa el coronavirus. "En el instituto conocemos cómo es el virus y como actúa, cada átomo. Las vacunas actuales usan, por ejemplo, toda una molécula sin saber realmente cuáles son los fragmentos de las proteínas que realmente el virus usa para atacar, para infectar. Nosotros sí", expresó el científico.

De igual manera, el médico resaltó que en estos momentos están trabajando con micos, tema que ha generado polémica en toda su carrera profesional. No obstante, dijo que en sus experimentos no están sacrificando a los animales, situación que según él, sí sucede con algunas empresas que han desarrollado dosis contra el covid-19. "Nosotros miramos qué anticuerpos se producen en la sangre de ellos, en especial aquellos que matan al virus en el tubo de ensayo", subrayó.

Patarroyo también reveló detalles del equipo de trabajo con el que ha venido trabajando en este importante biológico: "Este es un trabajo que adelantamos con la Universidad de Antioquia, departamento de inmunovirología, con la doctora María Teresa Rugeles, que tiene una infraestructura fantástica". Adicionalmente, expresó que una vez se obtengan las primeras dosis, él, su familia y los integrantes del instituto recibirán la vacuna.

¿En qué fase se encuentra la vacuna de Patarroyo?

En entrevista con Blu Radio, Manuel Elkin Patarroyo confirmó que a pesar de los estudios que se han realizado, la vacuna contra Colsarsprot se encuentra todavía en la fase cero. "Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase uno, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas", dijo el científico.

Entre tanto, el inmunólogo colombiano criticó el desarrollo de las vacunas de otras farmacéuticas por el corto tiempo en el que se llevó al mercado. Igualmente, señaló para tranquilidad de muchas personas, que el Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humano y agregó que desde esa entidad ya cuentan con un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos.

"Si Pfizer quiere producir una vacuna completa contra la variante delta o la brasilera, tiene que producir toda la proteína. Nosotros solo producimos los pedacitos que caracterizan a delta, la de la India, a gama, que es la de Brasil, a beta, la de Sudáfrica y a alfa, que es la del Reino Unido", aclaró Patarroyo frente a las posibles ventajas que tendría el biológico en comparación con algunas desarrollas como la de Pfizer, AstraZeneca, entre otras.

¿A partir de cuándo se podría aplicar?

El médico colombiano informó que la vacuna será entregada aproximadamente en seis u ocho meses, es decir se podría comenzar a difundir a partir de los primeros meses de 2022. Según explicó, lo anterior se debe a que hay un reactivo que todavía no ha llegado y se demora por lo menos tres meses en llegar. Una vez llegue el producto, debe ser probado en monos, por lo cual se demorará el tiempo mencionado anteriormente.

Finalmente, Patarroyo mencionó en la entrevista con Criterio que desde hace más de 25 años hay una campaña de desprestigio en su contra, razón por la cual invitó a los colombianos a que se lean sus publicaciones científicas. "No me sorprende que la gente joven no crea, solo atienden a lo que dicen en las redes o los medios, pues jamás vieron lo que había pasado, ni han leído los artículos científicos. No es delirio persecutorio ni paranoia. Los invito a todos a que revisen las publicaciones científicas, avaladas por pares mundiales. Esto es lo que cuenta", puntualizó.