NACIÓN

Proyecto de toque de queda en Cali: horarios, fechas y posibles restricciones

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, propuso restricciones para prevenir alteraciones del orden público en los eventos programados para el 20 de julio.

0
Proyecto de toque de queda en Cali: horarios, fechas y posibles restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

Tras más de 50 días consecutivos de movilizaciones en el país, el Comité Nacional del Paro decidió suspender las protestas desde mediados del pasado mes de junio, luego de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno en medio de las conversaciones que se adelantaron durante semanas. No obstante, los líderes sindicales anunciaron la convocatoria a una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 20 de julio, día en el cual se celebra la independencia de Colombia.

Para dicha fecha, el Comité del Paro invitó a los ciudadanos a acompañarlos, a través de movilizaciones masivas en las ciudades del país, en la radicación ante el Congreso de la República de varios puntos definidos en el pliego de emergencia. "Estaremos dando trámite al paquete de proyectos de ley que se presentarán, con el fin de impulsar los temas del pliego de emergencia. Duque se niega al diálogo y la negociación, por eso dialogaremos con el país y abriremos otros escenarios de negociación", argumentó en su momento el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Propuesta de toque de queda en Cali

Ante las informaciones que manejan las autoridades y organismos de inteligencia sobre posibles infiltraciones en los eventos programados para el día 20 de julio, el concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez Zamudio, propuso que en la ciudad se tomen medidas para prevenir alteraciones del orden público, como el toque de queda durante los días 19, 20 y 21 del presente mes. "Ya se tienen disponibles 10.000 uniformados como garantía para impedir que se lleven a cabo hechos criminales, en Cali tendríamos 3 mil efectivos", indicó el político.

De igual manera, Roberto Rodríguez aseguró que dicha petición se hace en aras de disminuir el riesgo a la población y de preservar la tranquilidad y el orden público. "Cali debe disminuir el riesgo y garantizar la infraestructura pública y privada, con decisiones determinantes como el toque de queda, la prohibición de transporte de escombros, materiales para la construcción, la venta de combustibles en recipientes y la circulación de motocicletas con parrillero hombre, de igual forma definir planes de seguridad para custodiar la infraestructura eléctrica, el transporte público y el sector comercial y financiero", aseguró el concejal.

Finalmente, hay que aclarar que hasta el momento la alcaldía de la ciudad, en cabeza de Jorge Iván Ospina, no se ha pronunciado acerca de la propuesta del toque de queda ni de ningún tipo de medida restrictiva para el día 20 de julio. No obstante, teniendo en cuenta los problemas de violencia que se vivieron en Cali durante las pasadas manifestaciones, no se descarta que las autoridades anuncien normativas durante los próximos días.