NACIÓN

Revelada la foto de Jesús Santrich que confirma que está muerto: últimas noticias

Desde que se confirmó la muerte del jefe guerrillero, las autoridades pedían pruebas sobre estos hechos.

0
Revelada la foto de Jesús Santrich que confirma que está muerto: últimas noticias
ÁLVARO TAVERA COLPRENSA

El pasado 18 de mayo se confirmo que alias ‘Jesús Santrich’, jefe de las disidencias de las FARC, había perdido la vida en hechos sobre los que las autoridades no tenían mayores detalles. En un comunicado oficial, emitido por las disidencias de la organización guerrillera, se estableció que la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte se habría producido en medio de enfrentamientos con miembros del Ejército Nacional, pero en ese momento no había información suficiente para corroborar esa afirmación.

Sobre este hecho, tiempo después de algunas investigaciones, se determinó que un comando del bloque de alias ‘Gentil Duarte’ se habría encargado de realizar el operativo donde murió el prófugo de la justicia colombiana y estadounidense. De acuerdo con esta información, los hechos se habrían producido en el marco de disputas en territorio venezolano por el control de rutas de narcotráfico que se han establecido en ese país, donde se ha empezado a librar una disputa interna, entre diferentes organizaciones que se dedican a esta actividad ilícita, por el control del territorio y otras operaciones estratégicas.

La revista Semana publicó la prueba del asesinato de alias ‘Jesús Santrich’

Entre tanto, la Revista Semana publicó en su edición impresa del pasado sábado 9 de julio, una fotografía que confirma el fallecimiento del jefe de las disidencias de las FARC. En la fotografía se ve al hombre de 54 años, rodeado por vegetación, con sangre en su rostro, múltiples heridas y reconocido por su característico bigote. A este medio de comunicación la foto habría llegado gracias a fuentes de alta confiabilidad y, además, se obtuvieron detalles y una nueva versión sobre cómo se produjo el fallecimiento de Hernández Solarte.

“Esta revista tomó la decisión editorial de publicar la fuerte imagen para ponerles fin a todas las especulaciones sobre la muerte de uno de los criminales que más daño le causó a la sociedad colombiana”, aseguró Semana sobre la revelación realizada durante el pasado sábado.

¿Cómo se produjo la muerte de alias ‘Jesús Santrich’?

De acuerdo con la información revelada por Semana, en medio de los conflictos y disputas por el control de rutas de narcotráfico en Venezuela, un comando del Bloque ‘Gentil Duarte’ había estado haciendo inteligencia a los movimientos de uno de los cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y gracias a estas operaciones de estudio se logró abatir a Santrich.

De acuerdo con lo anterior, en una zona boscosa fue interceptado el vehículo en que Santrich y 6 de sus escoltas se trasnportaban. Los hombres, sobre quienes no se tienen mayores detalles, estaban fuertemente armados y atacaron con explosivos la camioneta de placas venezolanas en que se transportaba Hernández. Ante el sorpresivo ataque, los escoltas no alcanzaron a reaccionar y también perdieron la vida en estos hechos. Esta información fue obtenida por Semana y las fuentes que entregaron esta información también habrían proporcionado el material fotográfico que confirmó la muerte de Santrich.

Finalmente, se conoció que los asesinos del jefe guerrillero no dejaron rastro en el lugar de los hechos y rápidamente lograron escapar, no sin antes tomar el respectivo registro fotográfico que confirmara el deceso de alias ‘Jesus Santrich’. El hombre de 54 años era prófugo de la justicia colombiana por múltiples delitos y, así mismo, era exigido por una corte de los Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico en ese país.