Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Visita del CIDH en Colombia: cómo ha reaccionado el comité de paro al informe y qué ha dicho al respecto

La CIDH entregó un documento con 40 recomendaciones y observaciones que se hace al país en materia de Derechos Humanos.

Actualizado a
Comité Nacional del Paro
Colprensa

El pasado 10 de junio finalizó la visita de verificación por parte de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH). Durante la consulta de los miembros de la organización internacional en Colombia, se realizó la documentación necesaria para la elaboración de un informe acerca de la situación de Derechos Humanos que se vive en Colombia en medio del paro nacional.

En ese sentido, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles 7 de junio un informe de 48 páginas en donde mostró preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar".

Además, desde esa organización se hizo un llamado al diálogo para superar el conflicto social, así como las investigaciones con debida diligencia, el enfoque integral que permita sancionar a responsables de las violaciones a los derechos humanos identificadas y reparar a las víctimas; la protección a periodistas y las misiones médicas. Según la organización, mediante conversaciones efectivas e inclusivas se podrá abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los derechos humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho.

De igual manera, la CIDH recomendó a las autoridades locales ser transparentes en el manejo de las cifras y estadísticas relacionadas con las personas desaparecidas, los traslados de protección y fallecidos durante las intervenciones policiales en el marco del paro nacional. Asimismo, la entidad afirmó que es necesaria una reestructuración de la Policía Nacional. "La respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal", confirmó ese organismo.

Por lo anterior, la CIDH pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta la posible separación de la Policía Nacional y el ESMAD del Ministerio de Defensa con el propósito de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares. No obstante, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, ya anunció que la Policía se queda en el Ministerio de Defensa.

¿Qué dice el Comité de Paro sobre el informe de la CIDH?

Sobre las recomendaciones dadas por la CIDH, el Comité Nacional del Paro afirmó que el informe les da "la razón de las denuncias" que ellos han publicado en diferentes ocasiones. "Este informe nos da la razón de las denuncias que oportunamente realizamos en desarrollo del paro nacional", afirmó este jueves 8 de julio en una rueda de prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En esa misma vía, Maltés confirmó que la CIDH coincide con el Comité de Paro y afirma que la violación a los derechos humanos es "sistemática". Además, el presidente de la CUT expresó que "desde un principio ha tratado de estigmatizar la protesta social, diciendo que está infiltrada, pero nunca muestra pruebas de nada, nunca hay aprehensiones, simplemente se trata de desestimular que los ciudadanos participen en este paro".

El Comité también emitió un comunicado en el cual señalan que el derecho a la protesta pacífica en Colombia tiene una deficiente regulación. Del mismo modo, se unen a lo dicho por la Comisión y recalcan que hace falta una ley estatutaria que establezca el contenido y alcance de este derecho de conformidad con la jurisprudencia constitucional y los estándares internacionales y las varias disposiciones del acuerdo de paz que pueden ser útiles para abordar la participación y la protesta social.

Finalmente, las centrales obreras han rechazado la posición del Gobierno frente a las recomendaciones realizadas por la entidad y agradecen la participación de la CIDH en medio de las protestas sociales. "El Comité Nacional de Paro valora las 41 recomendaciones que hace la CIDH, las cuales recogen casi totalmente las exigencias de garantías para el ejercicio de la protesta pacífica que habíamos presentado el pasado 16 de mayo, y que el gobierno nacional se negó a adoptar, razón por la cual suspendimos el proceso de negociación", escriben en el comunicado.