NACIÓN

Visita del CIDH en Colombia: qué ha dicho Iván Duque sobre las recomendaciones de la Comisión

El Jefe de Estado rechazó algunos de los puntos propuestos por la CIDH y señaló que nadie puede recomendar a un país tolerar la criminalidad.

0
Visita del CIDH en Colombia: qué ha dicho Iván Duque sobre las recomendaciones de la Comisión
Javier Yesid Molina COLPRENSA

Este miércoles 7 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el informe de su visita al país durante el pasado mes de junio en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, la cual se realizó con el objetivo de recoger testimonios y evidencias acerca de lo que sucedía en el país, debido a múltiples denuncias de casos de abuso de poder y violación de los derechos humanos.

El texto presentado por la comisión, estuvo conformado por 40 recomendaciones al país referentes a la protección de los derechos humanos, pues para la CIDH las principales preocupaciones pasaban por "el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas, violencia sexual y la utilización de perfilamiento étnico-racial. Igualmente, las agresiones a periodistas y a misiones médicas, el uso de la figura del traslado por protección y denuncias por detenciones arbitrarias".

Dentro de las recomendaciones propuestas en el documento, la CIDH solicitó a las autoridades locales ser transparentes con el manejo de las cifras de personas desaparecidas, evitar la prohibición generalizada de los "Cortes de Ruta" (bloqueos) y trasladar a la Policía y al ESMAD del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, entre otras. Ante estos llamados, el gobierno nacional se pronunció y se mostró en contra de algunos de ellos.

¿Qué dijo Iván Duque sobre las recomendaciones de la CIDH?

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció que la CIDH haya resaltado en el informe que el estado colombiano cuenta con un sistema democrático sólido, participativo y pluralista, y señaló que coincide con algunas de las observaciones realizadas por la comisión, como el caso del desarrollo de una ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la reunión y a la manifestación pública y pacífica en Colombia.

No obstante, el presidente Iván Duque mostró su rechazo ante algunas de las recomendaciones emitidas por la CIDH. "Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía", indicó el Jefe de Estado, quien además aseguró que los actos de vandalismo y los bloqueos han sido enfrentados bajo las normas que la Constitución y la Ley establecen.

En ese sentido, el mandatario fue enfático al afirmar que los bloqueos, denominados "Cortes de Ruta" por la comisión, han traído graves afectaciones a los derechos de los ciudadanos, pues "vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos". Por otro lado, ante la solicitud de retirar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, Iván Duque aseguró que no se trata de un capricho del gobierno, pues "desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia".

Finalmente, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, también se pronunció ante varios de los puntos resaltados por la CIDH entre las recomendaciones entregadas. Por una parte, la también canciller aseguró que los bloqueos están definidos en el Código Penal y se consideran delito, mientras que con respecto al supuesto enfoque militar de la Policía, la funcionaria aseguró que se trata de un cuerpo de naturaleza civil, como lo determina la Constitución.