COPA AMÉRICA

Gareca: "Enfrentar a un rival como Colombia nos lleva a esforzarnos"

El DT de Perú habló del valor que tiene disputar el tercer puesto de la Copa, "Es un reconocimiento a las selecciones que logran encaminarse", dijo.

0
Ricardo Gareca, DT de la Selección de Perú, habló previo al duelo por el tercer puesto de la Copa América ante Colombia y destacó la importancia del duelo
CAPTURA YOUTUBE COPA AMÉRICA

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección de Perú, señaló en rueda de prensa la importancia de disputar el tercer puesto de la Copa América. Para el argentino es un "reconocimiento a las selecciones que logran encaminarse a las semifinales"  y "no hay que caer en un exitismo", afirmó. 

Los duelos ante Colombia siempre han sido muy disputados. En este 2021 ya se han encontrado en dos ocasiones, uno por Eliminatorias y otro por Copa América, con un balance de una victoria para cada uno. Gareca destacó que los duelos con el equipo nacional hacen crecer a Perú por su alto nivel de competitividad

El DT también habló de las novedades y de una posible rotación para el encuentro ante Colombia, el próximo viernes en Brasilia a las 7:00 p.m. (hora colombiana).

Novedades en Perú: "Hay varios muchachos que tenemos que esperar hasta mañana, hicimos una práctica ahora, pero en el caso de Aldo (Corzo) y de algunos otros que andan con algunas molestias, vamos a esperar hasta último momento donde tenemos una charla con el cuerpo médico y con los preparadores físicos y a partir de ahí tomaremos una decisión".

Posible rotación: "Es posible, estamos considerando alguna posibilidad, tenemos un día más de descanso en toda esta cantidad de partidos, hay que tener en cuenta que Perú desde que arrancó no paró nunca, en ese aspecto un día de recuperación es mucho y lo tomamos como muy significativo. A partir de ahí tomaremos la decisión más conveniente para este partido y para el equipo".

¿Le pesa a Perú jugar por un tercer puesto?: "Nosotros de a poquito empezamos la Copa América siempre con expectativas, pero con la posibilidad de incorporar jugadores nuevos y darles continuidad. Creo que esas expectativas se fueron cumpliendo y a medida que hicimos ese proceso, revertimos algunos resultados que nos permitieron estar en esta instancia. Cuando te acercas a la final, siempre crece esa expectativa y posibilidad de intentar llegar de nuevo a una final de Copa América, no pudimos, pero trataremos de luchar el tercer puesto".

Balance de su proyecto: "A nivel de Selección, los balances uno los hace una vez termine un determinado periodo, siempre venimos con mucha expectativa a disputar esta clase de torneos por la importancia que tienen, después tenemos en mente la gran meta nuestra que es volver a estar en un Mundial. Son situaciones que no te permiten hacer balances y ya mentalizarnos para las Eliminatorias que se vienen (...) Ya han pasado 6 años y es un tiempo muy largo para un cuerpo técnico, tenemos contrato y queremos seguir".

¿Cómo califica la actuación de Perú?: "El objetivo se cumplió porque incorporamos a muchos muchachos y decimos apoyar a otros, verlos y darles mayor continuidad. Observamos distintas posiciones que son importantes de cara al futuro, como cuerpo técnico se cumplieron las expectativas. Llegar a las semifinales fue porque Perú ha hecho los méritos de poder hacerlo. El partido de mañana tiene un valor muy importante y eso se lo damos. Una vez terminado se podrá hacer un balance deportivo de lo que fue esta Copa para nosotros".

El valor del tercer puesto: "Es un partido muy importante, es un reconocimiento a las selecciones que logran encaminarse a las semifinales, no hay que caer en un exitismo de que solamente los que disputan una final, son los que han logrado los mejores rendimientos. Deberían tener un reconocimiento importante en la parte económica cada Selección y sobre todo las selecciones que llegan al tramo final".

Lo más difícil de enfrentar a Colombia: "Lo más difícil es saber que este rival es muy complicado y que todos los partidos son muy duros, en general como todos los juegos sudamericanos, en especial los de la Selección Perú. Quizás otras Selecciones están acostumbrados a resolver mejor, en el caso nuestro, todos los partidos son muy parejos con todas las selecciones. En ese aspecto enfrentar a un rival del nivel de la Selección Colombia, no solamente nos lleva a esforzarnos permanentemente al máximo de nuestras posibilidad, si no que también es un aprendizaje cada vez mejor. La Selección peruana necesita competir con las mejores para poder ambicionarse a ser mejor".

Lo que se debe cuidar: "Colombia tiene todos los matices que puede tener una selección, a nivel colectivo, individual y de pelota parada. Es una selección muy bien armada en todas las líneas y creo que es un todo lo que tenemos que cuidar".