COPA AMÉRICA

Rueda: "Queda la dignidad de hacer una despedida decorosa"

El DT de Colombia habló sobre el partido ante Perú por el tercer puesto de la Copa América. Dijo que se va del torneo con muchas ganancias.

0
Reinaldo Rueda habla sobre Perú y el tercer puesto de Copa América
YOUTUBE COPA AMÉRICA CAPTURA

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia, dio su opinión y balance de lo que ha sido la Copa América 2021. Señaló que hay muchas cosas por mejorar, pero resalta que la unión y convivencia con el grupo han sido importantes durante casi un mes. Tiene ilusión de llevar su proyecto más allá y cumplir con el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar.

Rueda afirmó que su equipo jugará con seriedad el partido por el tercer puesto frente a Perú, quiere terminar con "dignidad" y con la medalla de bronce. Además espera, si hay posibilidades, de darles minutos a jugadores como Jhon Lucumí, Carlos Cuesta y Baldomero Perlaza, quienes junto con los dos porteros suplentes no han tenido acción en esta Copa.

Colombia recibe goles en los primeros minutos: "Hay varios factores que se integran y ya iniciamos las correcciones, esperando que suceda el mejoramiento de esto que nos ha afectado y esperar que a futuro sea superado".

Aspectos a destacar en su vuelta a la Selección: "Esta mañana hacíamos esa evaluación. Considero que han sido días fructíferos el haber podido convivir con este grupo de jugadores del cual teníamos las mejores referencias. Se ratificó la parte social de comportamiento, participar de una Copa América inédita de 49 días de convivencia con limitantes que nunca se vivieron en el fútbol".

¿Los jugadores sin minutos van a jugar?: "Esa es la misión mía como orientador, brindar ese espacio a estos jóvenes. Siempre queremos lo mejor para la Selección y para ellos. Hay que resaltar la madurez con la que han asumido este desafío. Están trabajando muy bien y quien más desea que ellos actúen soy yo, siempre buscando el momento oportuno".

¿Qué debe mejorar y qué ha ganado la Selección?: "Hemos ganado en el conocimiento bilateral de nosotros como cuerpo técnico y ellos como jugadores, y lo que es la cohesión, identificar características individuales y colectivas. Colombia venía de un momento difícil en noviembre del año pasado y existía el deseo de resarcir eso. Esta Copa América nos ha servido".

Jugar por el tercer puesto: "Siempre se tiene ese desafió de la mejor figuración, se escapó la ilusión de llegar a la final y ahora queda la dignidad de hacer una despedida del torneo en forma decorosa, ante un rival difícil. Este partido se tiene que encarar con el mismo profesionalismo. No podemos cerrar el torneo antes de este partido".

Perú, el rival: "Hace muy buen fútbol, históricamente ha jugado muy bien. Este seleccionado es con mucha huella, con mucho oficio. Hicieron un gran Mundial y Copa América y ahora repiten. Debemos enfrentar con altísima concentración y disposición para este juego".

¿Cuáles son los conceptos tácticos que lo hacen sentirse más orgulloso de su equipo?: "Quizás es una pregunta más para los jugadores que para mí, hemos trabajado y estimulado conceptos como recuperar la confianza, la alta concentración, que el equipo sepa combinar entre jugar al espacio y al pie, recuperar el fútbol ofensivo. Uno como técnico siempre es insatisfecho permanente. Pero algo que me haga sentir orgulloso y satisfecho, todavía no, aparte de la entrega y receptividad. Estamos en el camino de mejorar y seguirnos exigiendo".

La actitud de Emiliano Martínez en los penales en la semi: "Hay una comisión disciplinaria, para mí en ese tema no entró a participar".

¿Habrá acercamiento con jugadores que no estuvieron en la Copa América?: "Todos los jugadores nacionales, que estén actuando y sean elegibles, van a tener opción de ser observados y evaluados permanentemente. Tenemos escasamente una semana de pausa. Todas las posibilidades que sean positivas van a a ser consideradas".