PARO NACIONAL

Visita del CIDH a Colombia: las 40 recomendaciones y cómo será el nuevo mecanismo de seguimiento

Este miércoles se entregó el informe luego de la visita de verificación realizada por la CIDH a Colombia.

0
Visita del CIDH a Colombia: las 40 recomendaciones y cómo será el nuevo mecanismo de seguimiento
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril se dio inicio al paro nacional, una actividad que convocó a la ciudadanía colombiana para protestar frente a diferentes políticas públicas que se encontraba desarrollando el Gobierno Nacional. En el marco de las manifestaciones, marchas y actividades, la población colombiana denunció hechos de uso excesivo de la fuerza y otras violaciones contra los derechos humanos de los manifestantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos programó una visita de verificación de la situación de Derechos Humanos en Colombia. Entre los días 8 y 10 del pasado mes de junio, el organismo internacional envió una delegación que se encargó de recibir más de 500 testimonios de manera individual y presencial, llegando a ciudades como Popayán, Cali y Bogotá para cumplir con este objetivo. En adición, y de acuerdo con el informe presentado durante este miércoles 7 de junio, la delegación de la CIDH también recopiló material a través de fuentes escritas y entrevistas virtuales.

Principales recomendaciones y observaciones de la CIDH a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó un documento en donde se encuentra el contenido de las 40 recomendaciones y observaciones que se hace al país en materia de Derechos Humanos. En el escrito se dejó claro que las principales preocupaciones se dieron sobre “el uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar”.

Frente a estas preocupaciones, la Comisión recomendó que las autoridades locales fueran transparentes en el manejo de las cifras y estadísticas relacionadas con las personas desaparecidas, los traslados de protección y fallecidos durante las intervenciones policiales en el marco del paro nacional. Este hecho también significaría la implementación de un mecanismo que permita reestablecer los derechos de las victimas resultantes por este tipo de conflictos, según se pudo conocer dentro del paquete de las recomendaciones.

En esta misma vía, una de las recomendaciones más importantes que se dieron estuvo enfocada en la reestructuración de la Policía Nacional. “La CIDH ha podido constatar que en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”, afirmo el organismo internacional.

La CIDH estima separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa

Teniendo en cuenta este tipo de afirmaciones realizadas por la CIDH, la organización también propuso alternativas para que este tipo de hechos no se presenten nuevamente en Colombia. “Separar a la Policía Nacional y su ESMAD del Ministerio de Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares”, consideró luego de la evaluación realizada la CIDH.

¿Cómo funcionará el mecanismo de seguimiento implementado por la CIDH?

Frente a este tema, se debe decir que la comunicación entre la representación en Colombia de la CIDH y otras organizaciones se mantendrá durante las próximas semanas. Según ha sido explicado por expertos en derecho internacional y el funcionamiento de esta organización, el mecanismo de seguimiento consiste en entregarle tareas específicas sobre la situación colombiana, en cuestión de Derechos Humanos, al personal especializado de este organismo internacional.

Iván Duque se refiere a las consideraciones realizadas por la CIDH

Momentos después de que se conociera el informe con las 40 recomendaciones realizadas por la CIDH, el presidente de la República se pronunció al respecto. “Nosotros hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley”, aseguro el mandatario nacional.

Entre tanto, Duque realizó una crítica a la actuación de la organización internacional y aseveró que “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”. Frente a esta postura del mandatario se presentó un debate en redes sociales y Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, cuestionó esta opinión manifestada por el presidente.