MOVILIDAD

Pico y placa hoy, 8 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, cómo funciona y números

La medida vehicular rotativa, continúa siendo implementada por las grandes ciudades del país para controlar el tráfico y mejorar la movilidad de los ciudadanos.

0
Pico y placa hoy, 8 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, cómo funciona y números
Juan Páez COLPRENSA

La restricción vehicular del pico y placa, es ejecutada por las administraciones de las ciudades y municipios de Colombia, con el fin de optimizar el tráfico y disminuir los problemas de movilidad que puedan presentar los ciudadanos. Dicha medida, que puede aplicar para vehículos particulares o taxis, tiene en cuenta el último dígito de la placa para definir, de manera rotativa, los días en los cuales está prohibida la circulación en franjas horarias establecidas.

Los ciudadanos que no cumplan con la medida del pico y placa en el país, podrán recibir multas económicas de $438.901 pesos. Así mismo, si el vehículo se encuentra en vías principales durante las franjas horarias no permitidas, podría ser trasladado a los patios, lo cual incrementa el valor de la sanción por cada noche que demore decomisado el automotor.

Pico y placa en Bogotá

Como todos los días hábiles entre semana, este jueves 8 de julio la restricción del pico y placa estará vigente en la ciudad de Bogotá. En ese sentido, según lo dispuesto por las autoridades, los vehículos particulares cuyas placas finalicen en cifra par (0,2,4,6 y 8), no podrán circular por las calles en el horario de 6:00 am a 8:30 am de la mañana, y 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde noche. Mientras que los taxis que tengan placas terminadas en 9 y 0, tampoco podrán prestar su servicio en la ciudad, aunque en este caso, la restricción aplica durante todo el día.

La Secretaría Distrital de Movilidad, informó que aquellos ciudadanos que no deseen acogerse a la norma restrictiva, podrán registrarse en la página de la entidad para poder compartir el vehículo con 3 o más personas. No obstante, dichas personas también podrán optar por la modalidad del Pico y Placa Solidario, mediante el cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

Desde el pasado 1 de julio, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció una modificación en el sistema del pico y placa para el segundo semestre del año en la ciudad, pues a partir de dicha fecha la norma comenzó a regir teniendo en cuenta dos cifras por día. Por tal motivo, para este jueves 8 de julio, los vehículos cuyas placas finalicen en 5 y 6, no podrán circular por las calles de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 a 8:00 pm en la tarde noche.

Finalmente, el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, confirmó que la restricción del pico y placa no aplicará para los automotores del servicio público y que funcionará de esta manera en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre en todos los barrios del distrito.