Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, 7 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, cómo funciona y números

Las principales ciudades del país, continúan ejecutando la restricción vehicular para optimizar el tráfico y la movilidad en sus calles.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, miércoles 7 de julio. Conozca los horarios y quiénes no podrán circular por las calles debido a la restricción.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Luego del pasado puente festivo, en el que se movilizaron miles de vehículos por las vías de las distintas regiones de Colombia, las principales ciudades del país volvieron a implementar la medida del pico y placa en sus territorios, con el fin de controlar el flujo vehicular y optimizar de esta manera la movilidad.

El pico y placa restringe la movilidad de determinados vehículos, bien sea particulares o de servicio público, tomando como referencia el último dígito de la placa de circulación. En ese sentido, las autoridades también buscan que, de manera rotativa y en determinadas franjas horarias definidas por las respectivas administraciones, los ciudadanos puedan utilizar medios alternativos de transporte o hacer uso de los medios públicos.

Pico y placa en Bogotá

Para este miércoles 7 de julio, los ciudadanos de la capital del país tendrán que acatar la medida del pico y placa en las distintas localidades de la ciudad. Según lo definió la Secretaría de Movilidad, los vehículos particulares cuyas placas finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán circular por las calles en el horario de 6:00 am a 8:30 am de la mañana, y 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde noche. Por su parte, los taxis que tengan placas terminadas en 7 y 8, tampoco podrán prestar su servicio en la ciudad, aunque en este caso, la restricción aplica durante todo el día.

La Secretaría Distrital de Movilidad, aseguró que aquellos ciudadanos que no deseen acogerse a la norma restrictiva, podrán registrarse en la página de la entidad para poder compartir el vehículo con 3 o más personas. No obstante, dichas personas también podrán optar por la modalidad del Pico y Placa Solidario, mediante el cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali, anunció un cambio en la medida del pico y placa para el presente mes de julio, pues la restricción no aplicará para el transporte público y el sistema de rotación se modificará a dos cifras por día. En ese sentido, para este miércoles 7 de julio, los vehículos cuyas placas finalicen en 3 y 4, no podrán circular por las calles de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 a 8:00 pm en la tarde noche.

Según afirmó el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, la restricción del pico y placa funcionará de esta manera en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre, pues el decreto emitido por la Alcaldía así lo definió. "Cuando cumples con la medida, aportas a una movilidad para la vida", aseguró la entidad distrital.