Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario julio: ¿cuándo cierra el plazo y cómo consultar con cédula si soy beneficiario?

Hasta el próximo viernes 9 de julio, los beneficiarios del subsidio del Departamento de Prosperidad Social podrán reclamar el giro número 15.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS en julio. Consulte cuándo cierra el plazo para cobrar los dineros y cómo podrá saber si es beneficiario con su cédula.
Camila DíazCOLPRENSA

Desde el inicio de la contingencia del coronavirus, los hogares en situación de pobreza han venido recibiendo ayudas por parte del gobierno nacional con el fin de minimizar los efectos económicos y sociales de la pandemia en el país. Uno de los programas destinados a estas familias, es el Ingreso Solidario, el cual beneficia a más de 2,3 millones de hogares bancarizados y no bancarizados en las distintas regiones de Colombia.

El programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social, extendió su periodo de funcionamiento, inicialmente, hasta el próximo mes de agosto, razón por la cual los beneficiarios recibirán en total 16 entregas de $160.000 pesos, gracias a una inversión de 6 billones de pesos por parte del gobierno nacional. No obstante, los ciudadanos deberán estar atentos a las fechas publicadas por la entidad, pues se acerca el final del plazo para reclamar el auxilio que actualmente se está entregando.

¿Cuál es el plazo para cobrar el subsidio?

Según informó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, desde el pasado 29 de junio y hasta el viernes 9 de julio, los beneficiarios del Ingreso Solidario tanto bancarizados como no bancarizados, pueden reclamar el giro número 15 del subsidio otorgado por el gobierno nacional. Así mismo, según informó la entidad, para este pago el Gobierno Nacional dispuso de un total de $546.374’080.000 pesos.

De igual manera, Susana Correa señaló que ya no habrá suspensión por no cobros de las ayudas, razón por la cual los ciudadanos podrán reclamar la totalidad de los dineros disponibles. "Teniendo en cuenta las diferentes situaciones que atravesamos como país y al incremento de contagios por covid-19, como Gobierno reiteramos la decisión de no aplicar la causal de suspensión a beneficiarios por no cobro de los recursos en el tiempo establecido para tal fin", indicó la funcionaria.

Consulte si es beneficiario con la cédula

Hay que aclarar que el Ingreso Solidario es un subsidio destinado para las familias en situación de vulnerabilidad del país, pues fueron estas las que se vieron mayormente afectadas por la crisis del COVID-19. En ese sentido, si usted considera que cumple con las condiciones para recibir el auxilio podrá consultar si puede recibir el subsidio a través de la página oficial del programa, ingresando en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá diligenciar un formulario con sus datos personales, y el sistema le informará si es o no beneficiario.

En caso de que usted resulte ser beneficiario del programa y no haya cobrado los pagos, podrá comunicarse a las líneas de atención del Ingreso Solidario. A nivel nacional, puede llamar al número, 018000951100, mientras que en Bogotá se puede comunicar al 5954410, 514 2060 y 514 9626. Así mismo, también puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. Finalmente, es preciso reiterar que el programa no tiene convocatorias ni plazos para inscripciones, pues los beneficiarios ya fueron escogidos por el Departamento de Prosperidad Social.