Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

¿Por qué ya no es necesario estar en la plataforma Mi Vacuna para vacunarse?

El Ministerio de Salud confirmó que los ciudadanos con comorbilidades, podrán ser vacunados únicamente con la cédula y un certificado médico.

Actualizado a
Vacunación COVID-19 en Colombia. El Ministerio de Salud indicó que las personas con comorbilidades podrán ser vacunadas sin estar en Mi Vacuna.
Camila DíazCOLPRENSA

Colombia continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación como medida principal para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus en el país, inmunizando a determinados grupos poblacionales que fueron definidos por el gobierno teniendo en cuenta el riesgo a complicaciones por eventuales contagios. Este domingo 4 de julio, el Ministerio de Salud publicó el Decreto 744 del 2021, con el cual se modifica la estrategia de inmunización de la población, eliminando trámites administrativos que significaban barreras para poder acceder a la aplicación de los biológicos.

Según aseguró el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, "esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna", aseguró el funcionario.

¿Por qué ya no es necesario aparecer en Mi Vacuna?

Según lo define el Decreto 744 del 2021, el objetivo del gobierno nacional es eliminar los trámites administrativos como el agendamiento y las citas para la vacunación, especialmente de la población que padece de alguna de las comorbilidades priorizadas. En ese sentido, los pacientes podrán acceder a la vacuna en los distintos centros de inmunización, presentando únicamente su documento de identidad y un certificado médico que constate su patología.

De igual manera, el Ministerio de Salud aseguró que la certificación deberá ser referenciada por un profesional de la salud con registro sanitario, pues será él quien asuma la responsabilidad de la veracidad del reporte. Dicho documento, puede ser solicitado con las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

Hay que recordar, que el gobierno nacional priorizó 27 enfermedades dentro del Plan de Vacunación en Colombia a través del Decreto 630 del 2021, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, epoc, asma, obesidad grados 1, 2 y 3 (índice de masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post trasplante de órganos vitales.

Colombia superó los 19 millones de vacunados

Según informó el Ministerio de Salud en el último reporte, hasta este lunes 5 de junio en Colombia se habían aplicado un total de 19´436.143 vacunas contra el Coronavirus, de las cuales 7’351.740 han sido utilizadas para segundas dosis, mientras que 272.359 han sido biológicos monodosis. Dichas cifras suponen que hasta el momento, 7’624.099 personas están completamente inmunizadas en el país.