Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: cuáles son las zonas con más peligro de contagio y por qué

La Secretaría de Salud de Bogotá e investigadores de la Universidad del Rosario, identificaron focos de contagio en la capital.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: cuáles son las zonas con más peligro de contagio y por qué
SUB RED SUR SALUD BOGOTÁTWITTER OFICIAL

Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en toda Colombia, ha superado ampliamente a otras ciudades e incluso a todos los departamentos del país. Se han registrado más de 1 millón de casos positivos y las UCI's están colapsadas desde hace varias semanas.

La Secretaría Distrital de Salud, liderada por Alejandro Gómez, ha puesto a disposición el Observatorio de Salud de Bogotá, donde se han ido registrado las diferentes estadísticas relacionadas con la evolución de la pandemia. De acuerdo a la información entregada por esta fuente, durante el pasado 4 de julio se presentaron 6.887 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y tiene el 29,7% de los casos reportados en todo el territorio nacional.

Los puntos de Bogotá con mayor riesgo de contagio

Considerando estas estadísticas, la Secretaría de Salud realizó un estudio donde se logró determinar los lugares con más riesgo de contagio en Bogotá. Es necesario aclarar que el objetivo de esta investigación no fue determinar los lugares con mayor presencia de casos positivos, sino determinar sitios en los que debido a las actividades que se realizan, las personas tienen una mayor interacción y de esta manera se incrementa el riesgo de transmisión del covid-19.

En la investigación, donde también participaron investigadores de la Universidad del Rosario, se encontraron 11 localidades con puntos donde existe mayor riesgo de contraer el coronavirus. 

Engativá: Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia.

Fontibón: El Muelle.

Teusaquillo: Galerías y Teusaquillo.

Barrios Unidos: Doce de Octubre.

Kennedy: Timiza y Carvajal.

Puente Aranda: Ciudad Montes.

Rafael Uribe Uribe: San José.

Antonio Nariño: El Restrepo.

Bosa: Bosa Central.

Suba: Tibabuyes.

Usaquén: Los Cedros.

Con relación a la información entregada por el estudio, la Secretaría de Salud comunicó que este riesgo se debe a que en estos lugares hay "una alta actividad comercial y de interacción, donde se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras".

Las autoridades intervendrán los puntos con mayor riesgo

Considerando la información obtenida a través de la investigación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud han desarrollado un plan de emergencia para intervenir estos sectores de la ciudad. Entre otras cosas, se habilitarán puntos para la toma de pruebas del virus, se realizará una adecuación del espacio público y se harán esquemas de horarios con peatonalización de algunas vías de estos sectores.

Finalmente, se espera que con estas medidas que se han adoptado desde las autoridades distritales se puedan disminuir los índices de contagio en Bogotá. Adicionalmente, se vienen desarrollando campañas para incentivar a la ciudadanía a completar el respectivo esquema de vacunación.